Baradel: “Quieren eliminar la paritaria y quitarle responsabilidad al Estado sobre la educación”

El recientemente reelecto secretario general de SUTEBA se refirió en Mañana Sylvestre a la reforma educativa que lanzaría el Gobierno y aseguró que Cambiemos quiere “abrir las puertas para la comercialización de la educación pública del país”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En conversación con Gustavo Sylvestre, el titular del sindicato docente SUTEBA Roberto Baradel apuntó contra la reforma educativa que impulsaría el Gobierno Nacional y sostuvo que pretende eliminar la paritaria nacional quitarle apoyo estatal a la educación pública.

“El tema de la paritaria lo quieren eliminar porque quieren quitarle responsabilidad al Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública”, precisó y advirtió que se pretende traspasar a la órbita del Ministerio del Interior importantes fondos originalmente asignados a la educación para convertir esos recursos en valores de “libre disponibilidad”.

“Han elaborado proyectos que son una suerte de refritos con cosas muy importantes de la ley anterior y otras que quieren eliminar y abrir las puertas para la comercialización en algunos puntos de la educación pública del país”,añadió.

Luego agregó que “tanto la ley de Educación como la de financiamiento educativo fueron un gran avance, y la paritaria nacional tiene como objetivo que no haya tantas desigualdades en el salario docente de todo el país”.

“El tema educativo tiene que estar excluido de la especulación política y del oportunismo. Por eso eligieron este año la confrontación con nosotros, porque ellos pensaban: ´Los derrotamos y es una señal para todos los trabajadores pero también podemos avanzar desguazando el sistema educativo nacional´, precisó Baradel en Radio 10.

El conflicto en la provincia

Respecto de la negociación salarial docente en el ámbito bonaerense, Baradel ratificó que por el momento “no hay avances” en la solución del conflicto y anticipó que este martes se reunirán el frente de unidad docentes que reúne a los 6 sindicatos del distrito y analizarán medidas a tomar.

“Hasta el 27 no habrá medidas de fuerza por la manda judicial, pero si no hay avances vamos a volver a convocar a asambleas y vamos a decidir qué hacemos”, indicó.

Lunes 22 de mayo de 2017