“Casi la mitad de los dólares que ingresaron por endeudamiento ya se fugaron”, advirtió Alejandro Vanoli

El ex presidente del BCRA estuvo en Mañana Sylvestre y analizó la nueva política de la entidad financiera que salió a vender masivamente dólares tras la escalada de la divisa norteamericana. Para el economista, la suba del tipo de cambio muestra la incertidumbre que hay en el mercado y alertó por la “trampa” que enfrenta el BCRA, porque si sube la tasa para contener la crecida del dólar alienta la recesión económica, y si por el contrario mantiene los tipos de interés, crece la inflación por la devaluación de la moneda.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Esta semana el BCRA presentó un cambio notorio en su accionar en el mercado cambiario, y se vio forzado a salir a vender moneda extranjera para controlar la escalada del tipo de cambio. Este lunes debió vender reservas por US$165 millones, cuadruplicando las cifras del viernes pasado, ante un mercado que no cesa en su demanda de dólares.

Para analizar el panorama cambiario y las consecuencias en el corto plazo, estuvo en Radio 10 Alejandro Vanoli, quien fuera presidente del BCRA en tiempos de Cristina Kirchner.

“Creo que hay muchas contradicciones y es una situación muy preocupante”, dijo y deslizó que la venta masiva de reservas representan un “baño de realidad” donde “la política le pidió a Sturzenegger que intervenga”.

Para Vanoli, la escalada de la moneda norteamericana expone la “incertidumbre” que tiene el mercado acerca de lo que pasará luego de las PASO. Sin embargo sostuvo que por el momento la situación en controlable, al menos por ahora.

“En el corto y mediano plazo el BCRA todavía tiene instrumentos para controlar el dólar y una de las variables todavía es el endeudamiento. Estos son parches de corto plazo porque la situación estructural es que el país no está generando dólares genuinos por un déficit comercial creciente donde las exportaciones están estancadas y las importaciones crecen por la política del Gobierno”, apuntó.

Sin embargo alertó sobre la virtual encerrona que afrontaría el BCRA de cara a la suba inflacionaria: “Está en una trampa, porque si quiere calmar esta dolarización que avanza y es típica de periodos electorales si sube la tasa de interés lo que va a profundizar es el retraso cambiario, la entrada especulativa de capitales, que es un cóctel de políticas que está afectando a la economía productiva y entonces habría mayor recesión. Pero si no sube la tasa de interés habrá mayor presión sobre el tipo de cambio y mayor demanda de dólares y esto genera mayor inflación”.

Durante 2017 ya se licuaron reservas por US$7700 millones que fueron principalmente a las compras minoristas.
“Aproximadamente la mitad de lo que ingresó por este endeudamiento fenomenal que generó el Gobierno se fugó”, dijo y agregó que la fuga de divisas aún no se hace evidente por el ingreso de dólares de la deuda. Sin embargo, Vanoli asegura que en el mercado ya se prenden luces amarillas.

“En algún momento esta fuga de capitales, cuando se detenga el ingreso de capitales de especulativos termina generando situaciones críticas. Esto ya lo vivimos y es la política económica de Martínez de Hoz y de los años ´90”, fustigó.

Martes 8 de Agosto de 2017