“El panorama social de la Argentina es terrible y tiende a empeorar cada día”, sostuvo Juan Grabois, de CTEP

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se refirió en Mañana Sylvestre a la creciente desigualdad social que se vive en provincia de Buenos Aires, y cómo afecta los niveles de alimentación y de nutrición en los más chicos. Por otra parte, habló de la situación de la ex directora del colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, separada del cargo tras denunciar el ingreso de policías al establecimiento.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Radio 10, en el 710 del dial AM, Gustavo Sylvestre conversó con Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El dirigente social cuestionó las políticas económicas de Cambiemos, y aseguró que la caída del mercado interno y la suba de la inflación impacta en los sectores vulnerables, al punto de lograr un cambio de hábitos de consumo que conducen a una mal nutrición, sobre todo en niños y jóvenes.

“Cada cifra que sale es la crónica de una muerte anunciada, porque ya vamos viendo hasta que tenemos un cierto exceso de diagnóstico. Está claro que el panorama social en Argentina es terrible y que tiende a empeorar cada día, sobre todo afectando a los sectores que tienen menos posibilidad de reaccionar y hacer valer sus intereses, como los niños y jóvenes, que no tienen representación propia”, explicó Grabois en Mañana Sylvestre.

“Un país que no tiene infancia es un país que no tiene futuro, y la situación de pobres y miseria material de nuestros pibes se complementa con los déficit que tenemos en el campo de la educación, de la salud, de todo lo que hace que se pueda desarrollar un ser humano”, estimó.

Según un informe reciente de la Universidad Católica Argentina, un 58,7% de los chicos de 0 a 17 años es pobre.

A su vez, Grabois relacionó los datos de pobres a los problemas de alimentación. “Creo que hay una variación regional importante con el tema nutricional. En Capital y el primer cordón del Conurbano, no hay problemas graves de desnutrición aunque sí hay mal nutrición. Se da obesidad social en la pobreza por sobreutilización de azúcares y harinas, para reemplazar las proteínas como carnes y leche. Pero en el norte sí hay falta de alimentos suficientes por lo menos para llegar a las calorías necesarias”.

Por otra parte, habló de la inequidad y la frustración de los sectores populares al no tener posibilidad de satisfacer sus deseos de consumo, situación que a su juicio genera una potencial violencia, “que es un verdadero peligro para la estabilidad social en Argentina”.

“Es la violencia individual, por la tentación de llegar por otros medios a lo que no permite el Estado y la sociedad por medios institucionalizados”, remarcó.

La situación de la ex directora del Colegio Mariano Acosta

Grabois también habló del despido de Raquel Papalardo, la directora del Colegio Mariano Acosta cesanteada por el gobierno de la Ciudad, tras denunciar el ingreso de personal policial a la institución educativa, luego de una protesta de alumnos en respaldo de la lucha docente.

El dirigente social aclaró que le brindará todo su apoyo para lograr que Papalardo sea reincorporada en sus funciones, y destacó las virtudes de la ex directora.

“Raquel es una heroína porque en 40 años de trabajo en la escuela no tiene ni 6 meses de licencia. Va a las 8 de la mañana y no se va hasta las 8 de la noche de la escuela y se mudó a 2 cuadras de la escuela para estar más cerca y está todo el día en los temas. La escuela está impecable porque no le falta un vidrio, ni libros, los baños están en condiciones y se ejerce la mejor de las disciplinas, la del amor, la de la comprensión y del esfuerzo”, precisó.

“El argumento es que se retrasó en los trámites jubilatorios, un argumento es claramente falso pero si fuera verdadero, una ciudad que no valora a una docente de esta calidad humana y pedagógica y la castiga por haber defendido a los pibes de la intimidación policial tiene un problema ético importante”, estimó.

Lunes 10 de julio de 2017