Kicillof: “Macri subió las tarifas a precios impagables y encima nos alejó del autoabastecimiento”

El diputado del FpV-PJ y ex ministro de Economía, en charla con Gustavo Sylvestre, defendió la política de subsidios a las tarifas energéticas desarrollada durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, y señaló que el objetivo era generar energía y venderla a “precio argentino”. “Ahora, los que están ganando guita con la quita de subsidios son los amigos de Macri”, deslizó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Con el foco en el ajuste de tarifas iniciado desde la llegada al poder de Mauricio Macri, conversó con Mañana Sylvestre el ex ministro de Economía y actual diputado por el FpV-PJ Axel Kicillof.

El ex funcionario kirchnerista defendió la política de subsidios aplicadas a las tarifas de los servicios públicos durante la anterior gestión, sostuvo que el país produce petróleo y gas, y por tanto se puede cobrar “a costo argentino”.

“Cuando llega Néstor Kirchner al gobierno, las tarifas estaban dolarizadas con servicios públicos privatizados por la política neoliberal. Él puso los precios a costo argentino, porque Argentina tiene petróleo y gas, por eso las empresas no quebraban, ni se fueron todos”, remarcó Kicillof en Radio 10.
“En Argentina hay cosas que son históricamente baratas, la carne, algunos alimentos y la energía por ejemplo. Como Argentina produce energía podía ponerla barata”, refirió.

En relación al debate por el posible cobro diferenciado de los servicios públicos de acuerdo al nivel de ingresos, situación que finalmente no se llevó adelante durante el período kirchnerista, Kicillof defendió la medida, y aseguró que es difícil implementarla y aplicarla sobre las tarifas.

“Hay que cobrarle más a los ricos, pero los instrumentos impositivos no son los servicios públicos sino a través de impuestos como bienes personales o ganancias”, insistió.

“Macri hace todo al revés, nos quiere cobrar a todos tarifas de ricos, y a los ricos perdonarles impuestos específicos, les quita impuestos que estaban directamente direccionados a ricos”, recalcó el ex ministro de Economía.

Y agregó;: “Lo que hizo Macri fue subir las tarifas y encima nos alejó del autoabastecimiento, porque cada vez producimos menos gas y petróleo”, a la vez que subrayó que “pagamos tarifas impagables pero no hay más inversión, ni se acabaron los cortes de luz”.

“Lo único que crecieron fueron los balances de las energéticas, y los que están ganando guita con la quita de subsidios son los amigos de Macri”, cerró.

Martes 24 de abril de 2018