“La palabra independencia está ausente en el discurso oficial, hay una negación de la historia”, indicó Felipe Pigna

El escritor e historiador, en diálogo con Gustavo Sylvestre, se refirió al 202° aniversario de la declaración de Independencia, y cuestionó la escasa participación pública del Gobierno argentino en la celebración de la fecha patria.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Mañana Sylvestre, recordó el 9 de Julio de 1816 el historiador Felipe Pigna, y puso como protagonistas principales de la gesta patriótica a Manuel Belgrano y a José de San Martín.

“La acción conjunta entre Belgrano y San Martín fue determinante para la Independencia”, dijo y rescató el “coraje” de los patriotas en tiempos sumamente difíciles.

“Es de buenos hijos ser gratos con los padres fundadores, aquellos que se la jugaron en un contexto tremendo, con el Congreso de Tucumán sesionando a toque de queda, y con Güemes poniéndole el pecho a las balas y San Martín preparando el Ejército de Los Andes”, estimó.

A la vez, criticó la escasa repercusión que tendrá la celebración en cuanto a actos oficiales de Gobierno, y en la presencia discursiva en funcionarios del Gabinete nacional.

“La palabra independencia está ausente en el discurso oficial, no la hubo en el acto por el 200 aniversario de la independencia, lo cual es muy significativo, y donde el Presidente habló de la angustia de los patriotas por separarse de España”, expresó el historiador.

“Hay una negación de la historia por parte del Gobierno actual sobre los valores de Belgrano y San Martín”, manifestó Pigna y recalcó el perfil ideológico de los padres de la patria.

“Belgrano es el padre de la industria, el que primero habló de industria nacional, y que decía que los países civilizados se cuidan de no exportar materia prima antes de transformarla localmente y terminó diciendo no exportemos cuero sino zapatos, y esto lo decía 1796. Hay personas que no quieren recordarlo, es una negación de la patria”, fustigó.

“La situación actual es de creciente dependencia, con un endeudamiento que va a limitar los próximos años cualquier decisión autónoma, entonces la contradicción salta a la vista. Hay una ausencia total de referencia a la fecha sin actos públicos del Estado, ni siquiera en los medios de comunicación públicos. Es una fecha que pasa inadvertida y es un poco la voluntad oficial”, acotó.

“Debemos tener enorme orgullo por gente tan maravillosa como Belgrano y San Martín, y tan ajena al individualismo con una solidaridad extraordinaria. Gente que dio todo y no pidió nada a cambio. Belgrano entró rico a la gestión pública y se fue pobre”, finalizó.

Lunes 9 de julio de 2018