Show de detenciones: “Parece que en la Argentina no podemos mantener el Estado de Derecho”, denunció Héctor Recalde

El presidente del bloque de diputados de FPV señaló que en el país tenemos “una democracia de bajísima intensidad”. Denunció que el gobierno está logrando el poder hegemónico en todo lo que tiene que ver con las libertades públicas. Y adelantó que el miércoles en el Congreso habrá una reunión por la vigencia del Estado de Derecho.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Hay una democracia de bajísima intensidad. Lo que prima es la prisión, y no la libertad, que es el principio general –alertó Recalde en comunicación con Mañana Sylvestre-. En el caso de De Vido, cuando se trató en el Parlamento, se sabía que si se lo desaforaba era para detenerlo. Esa fue la resolución de la Cámara de Apelaciones que revocó la de primera instancia, porque el juez de primera instancia no había ordenado eso. Y luego con lo de Boudou es desdoroso, una humillación a los derechos humanos; es denigrante… Y acá hay una responsabilidad primaria del juez y del Gobierno nacional, porque fueron las fuerzas de seguridad las que difundieron esas imágenes desdorosas. ¿Qué necesidad hay?”.

“Además estamos recibiendo condenas de la CIDH por esto –alertó el titular de la bancada del FPV-. Cuando el Estado no toma en cuenta las resoluciones de la CIDH, la relación es con el Estado argentino, por eso esta intimando ahora al Gobierno nacional.. Con las prisiones preventivas ahora, con lo que pasó con Milagro…. Es tremendo”.

Persecución político-judicial
Recalde agregó que “venimos denunciando la persecución política judicial desde el mimo momento en que se trató el caso de Julio De Vido. El único argumento que dio la Cámara de la sala II en cuanto al pdido de la obstrucción de pruebas, fue que De Vido era presidente de la comisión de Energía. Esto fue el miércoles. Pero el lunes anterior frente a ese argumento de la Cámara, De Vido renunció a la presidencia de la comisión. O sea que no había ninguna posibilidad de obturar las pruebas. Y si alguien tuviera la posibilidad de obturar la producción de pruebas sería el presidente con el caso de Correo Argentino…. La Justicia comercial está suspendida en el país”.

Por otra parte, “¿qué pasa con el Consejo de la Magistratura?” –se preguntó Recalde-. Porque este gobierno está logrando el poder hegemónico en todo lo que tiene que ver con las libertades públicas, la designación de jueces y la exclusión de jueces –basta observar lo que pasó con el juez Luis Arias en la provincia, o las maniobras que hicieron con el camarista Eduardo Freiler”.

“Esto me hace acordar a épocas muy aciagas, no solamente acá sino en el exterior –apuntó el jefe del bloque del FPV en Diputados-. Este miércoles habrá una reunión convocada por gente irreprochable en el Congreso, y si no tenemos Justicia en el país, tendremos que buscarla en el exterior. Ojo que no quiero generalizar, porque hay un grupo de jueces y fiscales que están en esta posición; la enorme mayoría no. La enorme mayoría trabaja en silencio, hace sus deberes, trabaja en silencio, son independientes. Lo que digo se refiere sobre todo a lo que pasa en la unidad básica de Comodoro Py…”.

Lunes 6 de noviembre de 2017