Inicio Política ¿Cuál es el origen...

¿Cuál es el origen de la ´fiebre argentina´ por el dólar?

El economista del Grupo Fénix, Marcelo Lascano, dijo por Radio La Red que el principal problema es «la falta de confianza» en la estabilidad económica, y que el desafío es «convencer a la sociedad de que se van a corregir los errores», a la vez que «evitar el clima de confrontación». Al respecto dijo que la argentina es una sociedad «contradictoria» que apoya con el 54% a una gestión pero que sin embargo no confía en el modelo económico y se vuelca a las divisas extranjeras. Además, criticó las nuevas medidas que rigen desde hoy al decir que «generalmente no dan resultado a mediano y largo plazo»; y dijo qué debe hacer el Estado para encontrar una solución estructural. Además, los reclamos de la CGT, la inflación y la política internacional con Estados Unidos y los mercados mundiales.

Falta de confianza

Para Lascano, el problema histórico de nuestra economía es la «credibilidad debilitada, que en 1926 se resolvió con la designación de un personaje vinculado a la historia de la moneda internacional. Su llegada tranquilizó a los mercados porque confiaron en un hombre de una trayectoria intachable». Sobre la situación actual, señaló que «es cierto que a la Presidenta la votó el 54%, pero son parte de las contradicciones de la gente», y agregó: «hay que ver quiénes la votaron; mucha gente que lo hizo, no compra dólares. Y creo que esto responde también a una estrategia equivocada del gobierno que confió en el caudal de votos».

Crítica a las medidas

El economista de la consultora Sesión Plenaria, manifestó que «las medidas implementadas son conocidas, tradicionales, drásticas y generalmente no dan resultado a mediano y largo plazo. Estoy hablando de experiencias, no estoy haciendo juicio de valor, sino contando la película». En ese sentido manifestó que «los operadores potentes no operan a través de los ´coleros´, ni van a hacer la cola en un banco, hay otra forma de operar. Un tipo que tiene U$S 1.700.000 para operar, no lo hace realizando transferencias de dinero porque puede llamar la atención de un órgano supervisor como la UIF, que puede pedir explicaciones comprometiendo al banco».

La solución

Para Lascano, «no se resuelve ningún problema de este tipo sin un enfoque de varias variables: no se puede pretender una estabilidad cambiaria de jerarquía y confiable, si simultáneamente una parte del gasto público va, con una expectativa poco favorable, a la compra de dólares y oros. Tiene que haber un enfoque monetario fiscal importante, sobre todo con la expansión del gasto público que creció significativamente. Luego, tiene que arreglarse el tema de los exportadores de granos, que venden aprovechando las reglas del juego». Y por último, el economista mencionó que también debe haber «una confianza en el proceso de inversión, como la que generó siempre Brasil, que está entre los 10 más importantes por producto bruto del mundo».

Convencer y no confrontar

Para Lascano, «el tema es convencer a la sociedad de que se van a corregir los errores, y evitar algo que se ha hecho: el clima de confrontación. No se puede discutir con los norteamericanos y salir a pedirles créditos, o descalificarlos porque no nos apoyan en el BID. Es el problema de contradicciones que hay que resolver urgentemente«. En ese contexto mencionó los pedidos de aumento de salarios de la CGT y dijo que «no tienen nada que ver con la inflación previsible en condiciones más o menos normales; los salarios dolarizados están impidiendo la exportación. Hay que llegar a un planteo de calma con la CGT, sin por ello perder la autoridad presidencial, y entender de una vez por todas en la sociedad argentina, que el poder lo debe tener la Presidente».

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 31 de octubre de 2011

Te puede interesar

Agustín Rossi: “Este juicio es parte de la persecución política y judicial a la que fue sometida Cristina desde el mismo día que Macri...

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia opinó sobre el juicio contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad y sostuvo que el fiscal...

Minuto Uno: En vivo, Juan Grabois

El dirigente del Frente Patria Grande aseguró que "sin medidas para los pobres" su espacio no abandonaría el Frente de Todos.

Mariano Recalde: «Quieren proscribir y anular a Cristina, la justicia se ha politizado y tiene claro color amarillo”

El senador nacional por el Frente de Todos en Mañana Sylvestre disparó críticas a la actualidad de la Justicia y aseguró que ahora hay...

Minuto Uno: El perito de Iguacel que desmorona la causa Vialidad

El periodista Raúl Kollmann dio detalles del resultado de una de las pericias oficiales que daría por tierra con todo el expediente de la...