17 policías a prisión: “Es la primera condena por sedición desde retorno de la democracia”, dijo J. García, Procurador Gral de Entre Ríos

“Es la primera condena por sedición desde retorno de la democracia, y es un golpe de gracia a la cultura del golpe”, precisó Jorge García, Procurador General de la provincia de Entre Ríos, sobre la condena a 17 policías de Concordia por la sublevación del 8 de diciembre de 2013.

“Estas personas tienen el monopolio de la fuerza, y tienen deberes positivos como es custodiar los derechos de la gente y no levantarse en armas para arrancar una medida o concesión de un gobierno legítimo”, indicó.

Además recordó la situación límite que se vivió en Concordia ese día, y dijo: “Parecía una ciudad sitiada, con los comerciantes en pie de guerra, y fue realmente una toma, habían cercado prácticamente la plaza de Concordia, y esto implica el delito de sedición”.

Tras el juicio culminado el día de ayer, 17 policías recibieron condenas efectivas de prisión, que van desde los 3 años y 6 meses a 4 años y 6 meses de reclusión, más 7 a 9 años de inhabilitación para desempeñarse en función pública.

Con el fallo, “se dio un castigo y mensaje claro a quienes pretendan repetir esta situación, y con la ley modificatoria del código penal se establece como delito el simple acuartelamiento”, remarcó García.

Audio de la entrevista