InicioActualidad$19000 millones a eléctricas:...

$19000 millones a eléctricas: “Las empresas se han adueñado del Estado y del Ministerio de Energía”, dijo Federico Bernal, del OETEC

Tras la inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 -que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados- de un agregado al artículo 15 por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre, estuvo en Radio 10 Federico Bernal, titular del Observatorio de Energía, quien relacionó la medida con la amplia presencia de exfuncionarios de empresas de energía en la actual gestión de Cambiemos.

“Estamos en presencia de empresas se han adueñado del Estado y del Ministerio de Energía y también del ente regulador de la electricidad, el ENRE, donde hay ex directivos de Edenor y Edesur. Ahora se armó un comité de selección, un Jurado qué va a definir al nuevo directorio y está integrado por hombres y mujeres que vienen de las distribuidoras”, dijo el experto en temas de energía.

A octubre, Edenor acumulaba una deuda de más de $1.200 millones con CAMMESA, mientras que Edesur debía unos $430 millones. Otras grandes deudoras eran Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.

Aseguró que la medida no tiene ninguna justificación, en función de la ausencia de inversiones necesarias por parte de dichas compañías. “En el país todavía tenemos cortes de luz y eso no es algo que viene de la pesada Herencia esto viene de la década del ´90”, precisó.

“Caputo es accionista de Edesur y es amigo íntimo del Presidente de la nación. También está Marcelo Mindlin integrante de la burguesía nacional qué ganó las licitaciones del plan para energías renovables. Agrégale que tenés como subsecretario de coordinación de política tarifaria qué debe coordinar toda la política tarifaria de luz y gas del Ministerio de Energía a Andrés Chambouleyron que fue 10 veces testigo de parte de empresas entre 2002 y 2015 que nos demandaron ante el CIADI, distribuidoras de gas y de electricidad”, fustigó.

“En el Ministerio de energía hay una cámara de empresas y Aranguren sigue firmando todas y cada una de las resoluciones y Shell participa en casi todos los segmentos de energía. Esto no es capitalismo sino anarquía de Mercado”, agregó.

Bernal también habló de la ausencia de un plan energético, y cuestionó la realidad YPF. “Entre el año pasado y lo que va de este año la perforación de pozos totales cayó un 30% y la producción de gas y petróleo en YPF se desplomó de forma inédita como nunca en los últimos 4 años”, deslizó

Audio de la entrevista

Martes 15 de noviembre de 2016

Te puede interesar