Inicio Política 25 años de la...

25 años de la rebelión carapintada:“Fue una derrota que la sociedad le impuso al golpismo”,dijo Moreau

En Mañana Sylvestre, el dirigente radical comentó entretelones del suceso que conmovió al país en la Semana Santa de 1987 y dijo que “por primera vez todas las fuerzas políticas se unieron para derrotar un golpe de Estado”.

“Semana Santa tiene como hecho histórico que se movilizó por primera vez todo el pueblo, millones de compatriotas en todas las plazas, y en las calles. Seguro que muchos se movilizaron espontáneamente, pero nosotros pusimos en la cadena nacional, donde casi todos las canales de televisión con excepción del 9 estaban en manos del Estado. Y yo digo que eso fue una bendición porque no sé qué hubiera ocurrido en otras circunstancias”, dijo Moreau.

Luego agregó: “Con la consigna “democracia o dictadura” convocamos a todo el pueblo a movilizarse. Que el pueblo frena esta sublevación, rodeando Campo de Mayo y termina imponiendo la rendición. No fue el General Alais, quien no llegó nunca a Campo de Mayo. (por una caravana que quedó ralentizada intencionalmente). Por eso Alfonsín vuelve sonriente, y derrota a los golpistas, sin derramar una gota de sangre”.

Cafiero, Manzano y Grosso en la Casa Rosada

Además, el histórico dirigente radical comentó la unidad política de la oposición de entonces y el apoyo que tuvieron hacia la continuidad democrática: “Otro hecho inédito es que estaban todos los partidos políticos, encabezados por el principal partido de oposición de entonces que era el peronismo. Me acuerdo que llegaron Manzano, Cafiero y Grosso y pidieron si podíamos abrirle un despacho cerca del presidente para mantener una acción coordinada y permanente. Y efectivamente se le habilitó una oficina en Sala de Situación, cerca del despacho presidencial. Y después salieron con Alfonsín al balcón, y hay que acordarse de un dato, porque Cafiero ya era candidato a Gobernador, y pudo haber especulado con que ese gesto no le convenía”.

Moreau también consideró que “celebramos el 24 de marzo con un feriado, cuando en realidad fue una derrota del pueblo argentino, y resulta que en estos días no celebramos lo que fue una victoria. Por eso creo que a veces tenemos un sentido masoquista de la historia”.

Rico, y el encuentro con Alfonsín

Frente a las declaraciones de Aldo Rico en Con Voz Propia del día lunes pasado, en donde da detalles de la conversación que mantuvo en ese momento con el ex presidente Alfonsín, donde exigió “una solución política” a los juicios a la represión, y una amnistía, Leopoldo Moreau señaló que “no existió negociación de ningún tipo. Porque la ley de Punto Final es muy anterior a la sublevación de Semana Santa. Ellos reclamaron una amnistía, y bien dijo que la Coordinadora frustró esa iniciativa. Es cierto que a nosotros jamás se nos pasó por la cabeza una amnistía, y tanto no hubo ninguna negociación como se quiso instalar, que se sublevan dos veces más”.

En Radio La Red, Moreau se refirió al momento político que le tocó vivir a Alfonsión en el regreso de la democracia: “Acá lo que hay que recordar es que el aparato militar, en ese momento, estaba intacto. Alfonsín y nuestro gobierno, libraron una dura lucha con un ejército que hacía apenas 3 años atrás había entregado el mando de la dictadura, y que aún estaba al frente de grandes unidades de batalla y organismos de inteligencia, que eran los que habían llevado adelante la dictadura y el aparato de represión. Nosotros no peleamos 30 años después contra esto, sino 3 años después, lo que es lo mismo decir que 3 días”.

Además, recordó que hubieron acciones violentas enfocadas contra el ex mandatario: “Alfonsín fue víctima de atentados. Un día visitó la guarnición militar de Córdoba, que es la que inició la sublevación militar de Semana Santa y le habían puesto a la comitiva presidencial una bomba en una alcantarilla, pasa el auto de Alfonsín y la bomba estalla 10 minutos después. Digo esto para ver el clima y la situación que se vivía en ese momento”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de abril de 2012

Te puede interesar

Más volumen a cortes de carne populares: “Ojalá sea un paso bien dado y en beneficio para el consumidor”, expresó Alberto Williams

El gobierno nacional anunciará este martes nuevas medidas con incentivos a la producción cárnica que permita mejorar la oferta de carnes y con ello...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...