269 funcionarios con cargos en empresas:“Revela la penetración de esos intereses en la estructura estatal”,sostuvo Tomás Lukin

Compartir

Según expone un informe desarrollado por el Observatorio de Élites Argentinas de la Universidad de San Martín, unos 269 funcionarios del Estado conservan un total de 890 cargos en empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

En Mañana Sylvestre, expuso detalles de la investigación el periodista de Página 12 Tomás Lukin, quien puso el acento en los intereses cruzados que surgen como consecuencia de “estar de los dos lados del mostrador”.

“Hay una extendidísima presencia de funcionarios públicos en empresas del sector privado. Este desembarco de ex CEO´S de grandes empresas, y de otros funcionarios que mantienen muchas participaciones e intereses en el sector privado. Esto a priori no es un problema pero lo que revela es la penetración de esos intereses en la estructura estatal y en la toma de decisiones”, expresó.

“Esto no solo sucede en el Ministerio de Hacienda y Finanzas o en el BCRA, donde hay presencia llamativa porque uno de los 4 ministerios que tienen más presencia de empresarios es el Ministerio de Desarrollo Social donde no hay un vínculo entre la expertise del sector privado y el diseño de políticas públicas”, acotó.

“Hay conflicto de intereses evidentes y hay empresas que tienen a todo su directorio en el Gobierno, Esto es una constante en el Gobierno de Macri desde 2015”, dijo.

Por otra parte, remarcó que el propio Presidente Macri figura como en el directorio de una empresa del Grupo Socma vinculada a la actividad minera. “Lo que puede suceder es que se haya dado mal la baja, y otras cuestiones técnicas”, aclaró al respecto.

De todos modos, llamó a la Oficina Anticorrupción a tomar cartas en el asunto para establecer una investigación profunda sobre el tema. “Estamos a la espera de lo que haga algún día Laura Alonso”, dijo con ironía.

Miércoles 1 de agosto de 2018