InicioActualidad“La vacuna contra el...

“La vacuna contra el meningoco no está llegando y complica la vacunación de los niños”, explicó Andrea Uboldi, min. de Salud de Santa Fe

La crisis ha derivado en la decisión del Gobierno de producir recortes presupuestarios en distintas áreas de la salud, y desde la provincia de Santa Fe denuncia la falta de llegad de la vacuna antimeningocóccica conjugada, que protege contra cuatro serotipos del virus que provoca la meningitis.

“Tenemos un problema desde hace tiempo con la vacuna del meningoco, que está en el calendario de vacunación nacional, que compra el Estado nacional y distribuye a las provincias. No estamos teniendo la cantidad de dosis que deberíamos tener para poder cubrir la demanda”, explicó en Mañana Sylvestre Andrea Uboldi, ministra de Salud de Santa Fe.

“Tenemos excelente vínculo con el Ministerio de Salud de la Nación, pero la vacuna no está llegando como debería y eso complica la posibilidad de que se vacunen los niños pequeños y habrá que hacer un recupero para tratar de buscar esos niños para vacunarlos”, enfatizó.

Se trata de una vacuna que se dispone en 3 dosis para los bebés (a los 3 meses, 5 y 15 meses respectivamente), y una cuarta para los chicos mayores de 11 años. Uboldi consideró que la vacuna “es un derecho adquirido”, y exigió una solución urgente para la demanda sanitaria, a la vez que aclaró que el problema no es sólo en Santa Fe, “sino que es la provisión en todo el país”.

Por otra parte, se refirió también a la situación que se palpa sobre todo en la ciudad de Rosario, donde habría un traslado de población de la atención privada al sistema público, debido a la crisis económica.

“Hay personas que han dejado de tener trabajo o han tenido conflicto con su obra social o prepaga. Algunas clínicas dejaron de hacer coberturas de PAMI por internación y esto significó que en los hospitales tuviéramos que hacer adecuación de los recursos para poder dar una respuesta”, explicó.

Jueves 19 de julio de 2018

Te puede interesar