“Muchos pacientes seleccionan uno o dos de cada cuatro medicamentos que le recetamos”, dijo el Dr. Nicolás Kreplak

Compartir

“Vemos que habitualmente hay una prevalencia de una incidencia de mortalidad, que sufre o muere gravemente por faltarle medicamentos que explica el 1,2% de las causas de enfermedad y muerte en la población. Ese es el número promedio y hoy estamos cerca de 4%”, dijo en Mañana Sylvestre Nicolás Kreplak, quien es médico clínico y miembro de la Fundación Soberanía Sanitaria, alertando sobre los terribles efectos que tiene la crisis económica y el aumento de los precios de los medicamentos entre los mayores.

“Muchos pacientes ahora seleccionan uno o dos de cada cuatro medicamentos que le recetamos, o deciden bajar las dosis para que les dura más tiempos las pastillas. Esto en enfermedades crónicas que son las principales causas de mortalidad en la población general es lo que está pasando más fuerte en este momento”, precisó el galeno y subrayó que es “es letal que no se respeten los tratamientos”.

Para Kreplak, hoy se quitó a los mayores parte de la cobertura de acceso a algunos medicamentos cuando “hasta el 2015 los jubilados tenían casi el acceso gratuito a la enorme mayoría de medicamentos, casi todos los enfermos crónicos y alta complejidad o los oncológicos”.

Además consideró que la propuesta de Alberto Fernández de implementar desde el Estado el acceso gratuito a medicamentos para jubilados y pensionados es una “medida correcta de justicia social” y “altamente factible y realizable”.

“Hay múltiples estrategias para comprar a gran escala que permiten tener reducción de costos”, dijo recalcando que es una decisión de política de Estado llevarla a cabo o no.

Jueves 25 de julio de 2019