40 años de la muerte de Perón: “El partido radical no le permitió a Balbín” integrar una fórmula con Perón, dijo Lorenzo Pepe

Compartir

Quien es referente histórico del peronismo, y actual titular del Instituto Juan Domingo Perón recordó la figura del ex presidente, y habló de la convocatoria que hiciera el líder justicialista a su máximo adversario, en la previa a la elección que lo consagrara como presidente en 1973.

“Perón se ha ganado un lugar en la historia como pocos otros pudieron haberlo hecho. Trabajando sobre la justicia social, que era la bandera a alcanzar y que sigue siendo aún hoy una meta a alcanzar para la política de los argentinos”, dijo Lorenzo Pepe, en el recuerdo de la figura líder del movimiento justicialista a 40 años de su desaparición.

“Antes de Perón, no había vacaciones pagas, no había aguinaldo, ni cajas de jubilaciones. Había solo 4 sindicatos importantes, nada más, los demás eran grupúsculos en manos del anarco-sindicalismo, o del socialismo fracturado”, puntualizó.

Acerca de la ausencia de un sucesor natural a la figura de Perón, Pepe expresó que “dejó un heredero pero no tiene ni nombre ni apellido, porque el único heredero es la gente, por eso es difícil encontrar en el horizonte político el hombre que mejor cuaje”, al tiempo que señaló que “el peronismo es un fenómeno político y social estudiado internacionalmente y de una trascendencia enorme”.

El robo de las manos de Perón

En relación a la violación del ataúd que guarda los restos del líder peronista, y el robo de las manos de Perón, ocurrida en 1987, Lorenzo Pepe indicó que “hasta el día de hoy la Justicia no pudo profundizar y todavía está eso pendiente. Y eso que estaba blindada la bóveda del abuelo de Perón que era médico, y no sirvió para nada. Y no alcanzó con eso, porque después vino la señora Marta Holgado, que decía ser la hija de Perón, buscando una fortuna que nunca tuvo. Y le volvieron a cortar un pedazo del antebrazo, con una sierra especial. ¿Por qué no lo dejamos descansar en paz?”.

Una fórmula que no se dio

Consultado acerca de la posibilidad cierta que hubo al regreso de Perón de concertar una fórmula de unidad junto al líder del radicalismo Ricardo Balbín, Pepe aseguró que esa chance existió: “No quiso Don Ricardo. Fue invitado formalmente y conozco bien el tema, y tengo documentación en ese sentido. Allí el partido radical no lo permitió, y dijo vamos por la nuestra, que no estaba mal pero fue una lástima. Porque esas dos figuras que se habían abrazado y habían enviado ese mensaje de concordia y tolerancia hubiera sido muy importante gobernando juntos”.

“En un homenaje nombré el gesto de Ricardo Balbín, por quien el peronismo tiene respeto y consideración, y que lo tiene como uno de los hombres que les corresponde estar en el proscenio de los grandes de la gestión pública. Porque Balbín no saltó la tapia, lo que hizo fue saltar la historia que es mucho más grande. Había que tener mucha presencia, y mucha hombría para hacer lo que hizo este hombre en busca de quien volvió a la república como un jefe nacional”, dijo Lorenzo Pepe, sobre aquel histórico encuentro en el que se dice que el líder radical saltó la medianera de la casa de la calle Gaspar Campos 1065, en Vicente López

Audio completo de la entrevista

Martes 1° de julio de 2014