Inicio Actualidad Alarma mundial por el...

Alarma mundial por el coronavirus: Lo que hay que saber acerca de los síntomas y la prevención

Hay alerta en el mundo por la circulación del coronavirus, también conocida como neumonía de Wuhan, por la ciudad china donde se originó el brote epidemiológico.

En Mañana Sylvestre consultamos a Roberto Debbag, quien es el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, y remarcó los principales puntos a tener en cuenta para evitar los contagios.

“Fundamentalmente el alerta está en los países asiáticos y más precisamente en China, donde ya se pierde la cuenta de la cantidad de pacientes que hay, solo hay datos oficiales pero posiblemente sean miles los casos sospechados y bajo control”, explicó.

En cuanto a los síntomas, subrayó que el principal a tener en cuenta es la fiebre, porque “más del 98% de los pacientes que tienen este virus comienzan con altas temperaturas”.

“Todo empieza como una enfermedad viral, el coronavirus es 80% parecido al virus del Sars, que produjo también un brote epidémico en 2002”, refirió y advirtió que por las características de este mal la epidemia podría ser más agresiva y letal.

Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma de neumonía).

En cuanto a su circulación en el país, si bien hay una alerta de un posible caso en Pergamino de una ciudadana china venida de Oriente con síntomas del mal, aún no se confirmó ningún caso oficialmente, aunque el infectólogo aclaró que “en cualquier momento va a aparecer la enfermedad en Argentina”

Indicó que el coronavirus se contagia “a través de la vía área, de la tos, del contacto con pacientes que tienen síntomas respiratorios y los transmiten por vía aérea” mientras que los más afectados son los mayores de 65 años y las personas que tienen debilidades, enfermedades previas y bajas defensas.

Aclaró que es importante lavarse continuamente las manos y mantener una higiene básica como forma más eficaz de evitar contraer este virus.

Apuntó que aún “no hay medicación que permita una droga antiviral”, por tanto el grado de afectación por el mal “depende del estado de la persona y de la cantidad de virus que ingresó”, aunque se prevé “una mortalidad similar al virus del Sars del 2002”.

Viernes 31 de enero de 2020

Te puede interesar

Daniel Scioli: “Veo venir un futuro próximo de recuperación de la economía del país”

El actual embajador de Argentina en Brasil dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y expresó su confianza de cara a un eventual repunte...

Nicolás Kreplak: “Por el momento no estamos en condiciones de abrir más, todavía hay un nivel alto de casos”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires expresó su satisfacción por el impacto positivo que tuvieron...

“En Jujuy están haciendo utilización política de las vacunas”, indicó Emanuel Palmieri

El diputado provincial Frente de Todos denunció en Mañana Sylvestre presuntas maniobras políticas desde el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy para aplazar el...

Show por streaming: “Voy a contar los  60 años de mi vida política”, señaló Osvaldo Papaleo

El histórico dirigente peronista, periodista y productor teatral conversó con Gustavo Sylvestre acerca del show que presentará a través de la web en un...