“$650.000 millones fueron sacados de la economía popular y trasladados a los grupos concentrados”, indicó Leopoldo Moreau

El histórico dirigente del radicalismo y ahora referente del Movimiento Nacional Alfonsinista pasó por el aire de Radio del Plata, y analizó la situación política y económica nacional, y embistió contras las políticas implementadas por Cambiemos, en los 120 días que lleva la nueva gestión.

Moreau calificó como “sinvergüenzas” a Lázaro Báez y Ricardo Jaime, sin embargo los separó de la gestión de Cristina Kirchner, a la que ponderó por la generación de empleo y de inclusión social para sectores antes excluidos.

Que pague Báez, lo que tenga que pagar pero lo que no se puede hacer es confundir esto con la política. Porque Cristina no figura en ninguna sociedad offshore, ni tiene ninguna cuentas en el exterior”, dijo recordando el caso del Panamá Papers que involucra al presidente Macri.

El exdirigente radical consideró que la actual avanzada judicial contra el Gobierno anterior habla de “revanchismo” y de una operación para tapar la discusión de las medidas de ajuste llevadas adelante por Macri.

Hay un intento de trasladar el eje de la discusión, que hoy está centrado en el tema de la pobreza hacia el de la corrupción. Esto es ejercicio de revanchismo, sino también la pretensión de destruir desde lo material y simbólico, una experiencia política que durante mucho tiempo en Argentina le devolvió la dignidad a los pueblos a través de la inclusión y de la políticas de autonomía respecto de los poderes facticos que siempre sometieron a la Argentina”, sostuvo.

En Radio del Plata, Moreau cuantificó las consecuencias del tarifazo de servicios públicos, combustibles y transportes, y del aumento de precios de productos alimenticios como la carne: “Son $650.000 millones que fueron sacados de la economía popular y trasladados a los grupos concentrados, y esto equivale a 8 puntos del PBI. Es algo que no se vio nunca en la historia argentina, ni en los peores gobiernos”, enfatizó el exdiputado radical.

“A esto se suma que además fueron beneficiados por la eliminación de retenciones a los agroexportadores, las mineras, y con la desregulación del sistema financiero, los banqueros”, destacó.

Dijo que el actual modelo que impulsa el gobierno de Cambiemos implica “una corrupción estructural” que condena “a la desaparición de la industria nacional, a la destrucción de empleo, y a la pobreza y a volver al FMI con el solo objeto de montar una estructura económica y financiera que a través del endeudamiento permita la fuga de miles y miles de millones de dólares al exterior”.

Audio de la entrevista

Lunes 11 de abril de 2016