Inicio Política A 18 años del...

A 18 años del Atentado a la AMIA: “Nunca será más fuerte el grito del silencio”, dijo Burstein

Uno de los referentes de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado contra la mutual judía perpetrado en 1994 criticó al titular de AMIA y de DAIA por silenciar las palabras de los familiares de víctimas, y los acusó “de proteger a amigos” del poder que encubrieron el ataque contra la sede de la calle Pasteur al 600, en referencia a Macri y a Fino Palacios.

“No vamos a estar en el palco pero no tengan ninguna duda de que vamos a estar presentes. En ese lugar mataron a nuestros familiares y amigos, y hay un edificio que se elevó sobre la sangre de los muertos, y vamos a honrar la memoria sin lugar a dudas, pero lo que no vamos a dejar de hacer es de reclamar justicia porque justamente ese el tema por el cualquier no se nos permite hacer uso de la palabra, porque hay quienes se sienten incómodos cuando nombramos a ciertos personajes, que son sus amigos o a quienes se deben”, dijo Sergio Burstein, uno de los máximos referentes en la lucha de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

“Esto no es ni más ni menos que una interna comunitaria, en donde se va a ver quien se queda con la presidencia de la AMIA. El presidente de la DAIA Aldo Donzis, y Borger el presidente de la AMIA, son a (rabino) Bergman y a Macri, lo que mismo que fue Beraja para Menem y para Corach. Pero nunca será más fuerte el grito del silencio”, enfatizó Burstein, abriendo un debate interno en el seno de la comunidad judía.

“Si se leen las declaraciones del vicepresidente Scaliter que pertenece a la agrupación del rabino, dice que cuando Burstein se dirigió a Macri, a Bergman y a Eliaschev, evidentemente hizo uso de la tribuna para un tema particular. No le molestó si criticamos a D´Elía, a la Presidente, a Evo Morales, eso está bien que lo hagamos, ahora el problema está cuando nos metemos con los de ellos”, refirió.

Luego prosiguió: “Lamentablemente para ellos, y para todos los que son amigos de los que encubrieron el atentado a la AMIA, que no los acusan o que los defienden, o como hicieron varios de la comunidad que se pararon al lado de Macri defendiendo a Fino Palacios, acusado de encubridor del atentado de la AMIA, el hecho más grave a nivel de terrorismo que ocurrió en la República Argentina. Entonces pretenden que nosotros no lo denunciemos”.

“A ellos no les importa la Justicia, porque la Justicia está acusando a Beraja, a Galeano (el ex juez), a Muller (el fiscal), a sus amigos con los que trabajaron juntos y nos llevaron al engaño a nosotros, los familiares. Ellos nos hicieron creer, y nosotros en nuestra necesidad de Verdad y Justicia, creímos que esa investigación era la verdad, donde se acusaba a policías de la provincia de Buenos Aires, y después se demostró que era todo una mentira”, añadió.

Por otra parte, en Radio La Red cargó contra la organización del acto por silenciar la palabra de los familiares de víctimas, y dijo que “es una falta de respeto y una burla a las víctimas que hoy ni siquiera les permitieron a familiares que no son de nuestra agrupación leer los nombres de las víctimas. No va a haber ni siquiera la lectura de los nombres de las víctimas, de ningún familiar, se arrogan la potestad de hablar en este acto”.

Este va a ser un acto propio de un cementerio, y está bien que así sea, pero un acto sin denuncia, y solamente denunciando a Irak, es un acto acomodaticio, de compromiso, de no señalar a los que hoy están en un gobierno, trabajando como legislador, o en algún cargo de derechos humanos, gente de la comunidad, y son los que están debatiendo la interna comunitaria”, agregó.

Más tarde, opinó que “lamentablemente es vergonzoso decirlo, pero lo único que le interesa a esta dirigencia es perpetuarse en la presidencia de la AMIA y no permitir lo que familiares digamos lo que dijimos siempre, quienes son los que no permiten que la verdad se sepa, los que encubren, quienes defienden a sus amigos, y que la conexión local nunca es más evidente con quienes hicieron posible que la verdad no se sepa”.

Hoy estamos con las manos vacías de Justicia pero estamos gritando en el silencio más que nunca, tal como hizo Memoria Activa, que es el acto que nos representó, con sus matices y diferencias”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de julio de 2012

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...