En Intrigas, Alianzas y Traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia, Gustavo Sylvestre recorre uno a uno los acontecimientos políticos, sociales e institucionales más trascendentes desde 1983 a la fecha, con información de primera mano de los protagonistas. Además incluye entrevistas exclusivas a figuras importantes de la política nacional como Isabel Perón, o sus encuentros con líderes internacionales como Fidel Castro, Lula o Chávez.
En el capítulo que dedica a la sublevación carapintada liderada por el entonces Teniente Coronel Aldo Rico durante el Gobierno de Alfonsin, Sylvestre presenta las reflexiones del ex mandatario, tomada de su propia boca en extensas charlas que mantuvo con el caudillo radical.
“Yo no sé porque se enojaron tanto conmigo. Venía de solucionar un problema grave, de hacer rendir a los sediciosos, y apelé a desearles ´Felices Pascuas, la casa está en orden´ porque eso es lo que había ocurrido”, le diría Alfonsín a Sylvestre.
El líder radical nunca comprendería la reacción social ante los decretos de Obediencia Debida y Punto Final, tras lograr la rendición de los insurrectos. Alfonsín siempre destacaría el éxito de la negociación, al resolver el conflicto sin derramamiento de sangre, algo que por entonces le quitaba el sueño.
“Rico me dijo en todo momento que ellos no querían atentar contra el orden constitucional sino que era un reclamo sobre la situación interna del Ejército”. acotaría sobre el conflicto.
En el libro, Sylvestre también incluye el reconocimiento que Alfonsín hiciera de la figura del dirigente peronista Antonio Cafiero, quien tuvo un destacado papel apoyando las instituciones democráticas en un momento de tensión extrema.
“El apoyo de la dirigencia política fue reconfortante. Y voy a estar eternamente agradecido al Dr. Cafiero, que me acompañó con otros dirigentes del justicialismo en la Casa de Gobierno, demostrando que estábamos unidos frente al desafío de los militares. Fue la primera vez que me quedé dormido en la Casa de Gobierno, de los cuatro años que llevaba en la jefatura de Estado. La situación se agravaba y quería estar más cerca de todos los que hacían gestiones”, recordaría Alfonsín.
En Intrigas, Alianzas y Traiciones, de Ediciones B, Sylvestre elabora una narración ágil de los hechos más trascendentes de las últimas décadas del país, complementada por diálogos, anécdotas e interpretaciones sobre la realidad política de cada tiempo.