Inicio Actualidad A 30 años de...

A 30 años de la sublevación carapintada: Un testigo privilegiado

Se cumplen 3 décadas de la asonada militar liderada por Aldo Rico, y Gustavo Sylvestre en su reciente libro “Intrigas, Alianzas y Traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia”, describe el detalle de los acontecimientos aportando testimonios nunca antes revelados, como el del fotógrafo presidencial Víctor Buggé, quien dio cuenta del clima de tensión que se vivió en Campo de Mayo.

En Intrigas, Alianzas y Traiciones: El detrás de cámara de nuestra democracia (Ediciones B), Gustavo Sylvestre revive los acontecimientos sociales y políticos más trascendentes de los últimos 30 años.

Con una narración ágil, el periodista presenta testimonios en primera persona de los protagonistas de la primera escena política nacional, con opiniones y anécdotas reunidas fruto de su larga trayectoria en los principales medios del país.

En el escrito, el periodista también recuerda los tensos momentos vividos en la Semana Santa de 1987, durante la primera revuelta carapintada, liderada por el entonces Teniente Coronel Aldo Rico.

“Les pido que me esperen acá. Iré personalmente a Campo de Mayo a pedir la rendición de los sublevados”, había dicho el Presidente Alfonsín a la multitud en la previa al esperado encuentro en Campo de Mayo, donde se encontraba el foco rebelde.

“Al helicóptero presidencial se subió también el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Ernesto Horacio Crespo, quien le dijo a Alfonsín en ese momento: ´Señor, la Fuerza Aérea reprimirá´ Cuando llegaron a Campo de Mayo, Crespo permaneció a bordo del helicóptero y la reunión se realizó en el despacho del jefe de la Dirección de Asuntos Militares”, recuerda Sylvestre en su libro.
El periodista presenta el testimonio de uno de los testigos privilegiados del encuentro, el fotógrafo presidencial Víctor Buggé, quien acompañó en el vuelo a Alfonsín.

“Esos tipos daban miedo. Todos pintados y armados hasta los dientes. Cuando se sacaron las armas y las dejaron en la antesala del despacho en que se iban a reunir con Alfonsín, la verdad.. fue un momento de profunda tensión que me tocó vivir..”, relató el fotográfo.

Buggé contó también el momento en que el relato de un militar conmovió al entonces presidente.

“Me llamó la atención ver a uno de los militares que estaban con la cara pintada y rodeados de armas hablarle al presidente con voz entrecortada y lágrimas en los ojos. Le contó que había estado en Malvinas y que se sentía traicionado por las autoridades del Ejército. Yo pienso que fue ese militar, con palabras sentidas, lo que movilizó a Alfonsín a hacer referencia a los héroes de Malvinas en el discurso que dio a la multitud en Plaza de Mayo”, añadió el fotógrafo.

Te puede interesar

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...

“Entre todos tenemos que planificar una conciencia ciudadana para que el sistema de salud que todavía está resistiendo no colapse”, expresó Jorge Gilardi

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales opinó sobre la realidad sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires tras el récord de contagios...

Mesa judicial macrista: “Hubo una ruptura grosera del principio de división de poderes”, sostuvo la juez Martina Forns

La juez federal de San Martín expresó en Mañana Sylvestre sus críticas a las visitas de magistrados a Macri tanto en la residencia de...

Nicolás Kreplak: “La velocidad de vacunación que estamos teniendo es rapidísima”

En el aire de Mañana Sylvestre, el viceministro de Salud bonaerense opinó sobre la situación epidemiológica en el distrito, destacó el alto ritmo de...