A 35 años de las elecciones del ´83: “Alfonsín fue un fenómeno que excedió al radicalismo”, indicó Moreau

Compartir

Se cumplen 35 años de las primeras elecciones democráticas tras la última dictadura militar, que significaron la llegada al poder del líder radical Raúl Alfonsín.

En aquella oportunidad Alfonsín obtuvo el 51,75% de los votos venciendo al peronista Ítalo Luder, quien alcanzó el 40%.

Para hacer un racconto de ese momento tan emotivo en la conciencia colectiva de los argentinos estuvo en Mañana Sylvestre el histórico dirigente radical, hombre cercano a Alfonsín, Leopoldo Moreau, quien actualmente es diputado por Unidad Ciudadana.

“Se vivió un momento y un hecho histórico irrepetible”, consignó Moreau en Radio 10 acerca de esa elección. Sostuvo que Alfonsín “era el que estaba más convencido de que ganábamos la elección del 83 ´ más que cualquier otro dirigente de la UCR”.

Recordó que conoció al ex presidente en 1966 cuando el dirigente radical cayó detenido durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. “Me acuerdo que pidió cigarrillos y un sándwich y se lo llevé y de ahí en adelante tuvimos una relación política y personal que duró hasta el día de su muerte”, comentó Moreau quien militaba en la UCR desde 1962.

El dirigente hoy en las filas de Unidad Ciudadana hizo una comparación entre las figuras de Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner y sostuvo que el líder radical “fue una anomalía dentro de la UCR, no porque la UCR no levantara las banderas de la libertad pero en el radicalismo había mucho de antiperonismo y eso Alfonsín le pasó por encima”.

“Alfonsín fue un fenómeno que excedió al radicalismo, se salió de la baldosa de la UCR y convocó gente de izquierda e infinidad de peronistas votaron por él”, consignó Moreau.
Por último dejó algunas jugosas anécdotas de esa campaña presidencial y de cómo surgió el famoso saludo alfonsinistas, con las manos entrecruzadas.

“No fue una creación publicitaria, sí tuvo alguien que captó el momento y le pareció que iba ser de gran impacto que fue David Ratto. Surgió en un momento de aburrimiento porque estaban haciendo spots publicitarios y Alfonsín se ponía molesto y fastidioso. En un momento después de tantos spots fallidos, Ratto le dice que salude, y Alfonsín le dijo ´te gusta así hincha pelotas´ y él lo tomó como un buen símbolo de unión nacional pero no fue algo programado”, subrayó.

Martes 30 de octubre de 2018