Inicio Política A Camioneros “se le...

A Camioneros “se le va a imponer una multa de 4 millones de pesos”, confirmó el ministro Tomada

En diálogo con Mañana Sylvestre, el Ministro de Trabajo de la Nación adelantó que enviarán una nota para certificar la multa por incumplimiento de la legislación por no acatar la conciliación obligatoria. Y señaló que “acá es evidente que hay algo más, que no es la negociación colectiva en sí misma”.

“Este conflicto nace a partir del primer día que nos reunimos en el Ministerio de Trabajo, que estuvo 15 minutos Pablo Moyano en esa reunión, se retiró e inmediatamente lanzó un paro de transportes de caudales. Se vuelve a convocar a una nueva reunión, en la que se mejora la oferta empresaria, hubo un comienzo de la negociación, y salieron de la reunión lanzando un paro de combustibles que es lo que estamos padeciendo y genera zozobra, con una absoluta irresponsabilidad”, explicó tomada sobre la escalada de tensión que se vivió en las últimas horas por el conflicto con el gremio de Camioneros.

“Estamos en una desnaturalización de la negociación colectiva. Lo que estamos procurando es el pleno acatamiento de ley vigente, eso no tiene otro contenido. Hemos dictado una conciliación obligatoria como lo hemos hecho en cientos de conflictos. Exigimos que se retome la negociación colectiva, en un marco de paz, de tranquilidad. El tema laboral se resuelve sentados a una mesa. Acá es evidente que hay algo más, que no es la negociación colectiva en sí misma”, indicó.

Sobre los reclamos levantados por el gremio que dirige Pablo Moyano, por el levantamiento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, Tomada refirió que “en todo caso, es un planteo que se debe formular al Gobierno nacional y lo considerará pero no tiene nada que ver con una paritaria”.

Además, en Radio La Red consideró que el gremio liderado por el hijo de Hugo Moyano está “buscando la forma de ponerse fuera de la legislación para provocar una situación que es la que estamos viviendo hoy en día”.

En este sentido, el ministro de Trabajo adelantó que se le aplicará a Camioneros una dura multa: “Vamos a reiterar la notificación de una multa por incumplimiento de la legislación. Ante el no respeto de la intimación que luego volvimos a hacer en pleno respeto de los procedimientos, y no ha producido efecto y han mantenido la situación de conflicto, y se le va a imponer una multa de 4 millones de pesos, en los términos de la ley 25.212, y ha sido notificado el día de ayer, y se va a volver a reiterar el día de hoy, porque creemos que la ley debe ser igual para todos”.

Sobre la multa, el titular de la cartera laboral agregó que “este tipo de sanciones se han aplicado en las pocas oportunidades que ha sido necesario, tanto a otras organizaciones sindicales como a empresas de todo tipo, nacionales como de capital extranjero, a todos aquellos que no han acatado la legislación”. Luego aclaró que “es cierto es una sanción particularmente dura, porque hay que ver en qué situación se produce y qué intereses de la sociedad está afectando”.

Respecto de la posibilidad de una quita de la personería gremial, Tomada manifestó que “en la medida en que este sindicato persista en agravar la situación gremial y en no respetar la ley, seguramente se agravarán las sanciones”.

La queja por el silencio de los empresarios

El ministro de Trabajo también criticó a la otra parte de este conflicto, y señaló que hubo un “silencio llamativo de la parte empresaria, a la que no hemos podido encontrar en ningún lado, pero llama la atención este comportamiento”.

“No los hemos podido encontrar ni siquiera para tener una conversación telefónica, y la verdad es que se produce allí un acercamiento o una confusión de los intereses que es preocupante”, indicó.

El futuro del conflicto

Respecto de la salida a este conflicto que se lleva la atención de todo el país, Tomada remarcó que “habíamos acordado que iba a haber una nueva reunión el día viernes. Si ellos no deponen su actitud yo no voy a recibir a un gremio que está generando este tipo de inquietud en la sociedad, sin reflexionar, ni atender a lo que debería ser lo normal”.

“Una negociación colectiva es un proceso bastante complejo que no se resuelve de un día para el otro. Yo no descarto ninguna alternativa, ahora para eso hay que tener interlocutores que tengan vocación para arreglar el conflicto. No interlocutores que lo único que profieren son amenazas, es imposible trabajar de esa manera. No hubo ninguna actitud, ninguna predisposición para buscar un acuerdo, a tratar de acercar posiciones”, añadió.

“La negociación colectiva está prácticamente llegando a su fin, y la mayoría de las organizaciones sindicales ya han cerrado sus acuerdos. Los dirigentes de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, descalifican a sus pares, a todos los dirigentes sindicales que ya han cerrado su convenio y ningunean lo que han hecho organizaciones sindicales que responsablemente han cerrado sus acuerdos a la fecha”, agregó, al tiempo que sentenció: “vamos a responder con la ley”.

Moyano, y su aparición en TV

Además calificó como “un paso de comedia” la aparición del titular de la CGT en un programa de televisión, donde anunció el paro nacional de Camioneros.
Son cosas serias como para tratarlas de esa manera, en un canal de televisión, elegido –supongo- especialmente, que le dedicó una hora y media casi sin publicidad para estar todo el tiempo hablando de lo mismo, respondiendo a cuanta pregunta direccionada le hacia el periodismo. Fue la verdad, muy llamativo”, subrayó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 21 de junio de 2012

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

Pepe Mujica: “El Estado es el único agente que puede compensar lo que el mercado no hace”

En su espacio exclusivo de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente uruguayo defendió el rol del Estado en...

“Gracias a las nanopartículas, cuando  el virus llega hasta el barbijo queda parado por esta barrera física”, explicó Cristian Roca

En Mañana Sylvestre, uno de los dueños de la marca de barbijos Ion Positivo, explicó los principios básicos de estos elementos que aseguran la...