“A Lula se lo condenó sin ninguna prueba fehaciente”, sostuvo Pablo Gentili, del FLACSO

Compartir

Tres magistrados de un Tribunal de Porto Alegre ratificaron por unanimidad la condena contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por delito de corrupción, y aumentaron la pena inicial 9 a 12 años de prisión.

Desde Brasil opinó, en Mañana Sylvestre, el titular del FLACSO Pablo Gentili y sostuvo que “Lula se lo condenó sin ninguna prueba fehaciente”.

“Ayer se cumplió una etapa muy dolorosa de la historia política brasileña. Algunos la interpretamos como parte del proceso que vive Brasil hace algunos años, y su primera expresión dramática tuvo con la destitución de Dilma Rousseff, en un proceso jurídico bastante cuestionable”, estimó.

Agregó que “el juez Sergio Moro lo condena en primerta instancia a pesar de no haber pruebas fehacientes contra Lula. Allí se determinó que el ex Presidente recibió sobornos a través de un departamento situado en una playa de Guarujá, que recibe de una constructora que hacía servicios para el Estado”

Sin embargo sostuvo que el magistrado nunca logró demostrar que ese departamento sea de Lula, inclusive se asegura que nunca lo ocupó ni pasó una sola noche en él.

“No hay ninguna prueba fehaciente que fuera de Lula, ni de su esposa fallecida. Tampoco se reconoce una vinculación con la empresa constructora OAS, ni qué beneficios tuvo como para regalarlo. La condena se basa en el principio de la convicción, que es cuestionado”, opinó.

Luego fue más duro y deslizó que el caso “es más político que jurídico”, y en esta línea precisó que “es lo más parecido a una persecución política”.

El panorama es complicado para una eventual candidatura de Lula de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, sin embargo aguardará los resultados de la apelación que presentó ante el tribunal electoral que será quien determine si podrá o no ser postulante del PT.

Según comentó Gentili, Lula conserva un piso mínimo de 37% de apoyo a una eventual candidatura suya, y si no pudiera competir y debiera elegir un sucesor en el PT, ese candidato seguiría al frente de las encuestas con el 23% de las adhesiones, de acuerdo a últimas encuestas.

Jueves 25 de enero de 2018