Inicio Actualidad "A nivel circulación viral,...

“A nivel circulación viral, las variantes de Manaos y Andina pueden generar un impacto en el aumento de casos”, expresó Humberto Debat

El, virólogo e investigador del INTA en la provincia de Córdoba habló en Mañana Sylvestre del informe presentado por Proyecto País que detalla la suba de casos de variantes del COVID-19 en el AMBA en las últimas semanas.

Humberto Debat es virólogo, trabaja en el INTA de la provincia de Córdoba e integra junto a otros grupos de médicos e infectólogos el llamado Proyecto País creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según un informe reciente de este grupo de investigadores, se registró un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Manaos y Andina del coronavirus en las últimas semanas en la región del AMBA.

“Venimos haciendo un seguimiento de la evolución del virus durante el año pasado. A final del año pasado surgen en distintas regiones del planeta nuevas versiones del virus con cambios sustancialmente distintivos que generaron un comportamiento distinto. Las nuevas variantes del virus estaban asociados a procesos de mayor transmisibilidad, más contagios, casos más severos que implican más hospitalizaciones y más muertes”, explicó en Mañana Sylvestre el virólogo Humberto Debat.

“Cuando aparecen estas variantes nuestro consorcio hace un proceso de vigilancia genómica para tratar de visualizar en tiempo real el establecimiento de las variantes de Manaos y Andina en nuestro país. Y en las últimas semanas hemos visto un aumento del hallazgo de variantes del COVID-19 en AMBA”, sintetizó.

Aclaró que en la medida en que el proceso de  inmunización sigue avanzando, se nota una baja en el número de casos de grupos vulnerables como los adultos mayores, sin embargo se evidencia un crecimiento en el número de contagios en adultos menores de 50 años.

Sobre las consecuencias de estas nuevas cepas, Debat habló de un impacto mayor en contagios y una probable  mayor severidad en el cuadro, además de una posible “evasión de tratamientos”.” A largo plazo podría producir la evasión de los desarrollos vacunales”, estimó.

Sin embargo aclaró que las vacunas que se aplican en el país “mantienen altísimos niveles de eficacia hacia estos virus”, pero no pueden impedir la circulación viral.

“Algunas de ellas pueden disminuir  significativamente el impacto pero no dramáticamente la eficacia en casos asintomáticos. Es decir que a nivel circulación viral estas nuevas variantes pueden generar un impacto en el aumento de casos”, explicó.

Agregó que “a nivel de control de circulación viral, las variantes de Manaos y Andina pueden generar un impacto en el aumento de casos”.

Martes 8 de junio de 2021

Te puede interesar

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...