Inicio Economía “A pesar de la...

“A pesar de la caída del consumo, los precios no han dejado de subir”, remarcó Héctor Polino

La debacle de las ventas y de la actividad del mercado interno tiene como correlato el derrumbe del poder de compra de los salarios y de las jubilaciones, en un combo que complica aún más a la alicaída economía argentina.

Tras conocerse la caída de las ventas de los lácteos, cifrada en hasta 13% en los primeros meses del año, conversamos en Mañana Sylvestre con Héctor Polino, titular de la consultora Consumidores Libres.

“Sin duda ha habido una caída en el poder de compra de los salarios que perciben los trabajadores y en los haberes de la clase pasiva, sobre todo de los que perciben el haber mínimo que son el 70% de los jubilados y pensionados”, expresó Polino.

“A pesar de la caída del consumo los precios no han dejado de subir. En los primeros 15 días del mes de julio hubo un aumento del 1,89% en alimentos aunque hubo una pequeña merma en relación a los 15 días del mes de julio del año anterior cuando fue de 2,37%. Pero la inflación entre el 1 de enero y el 15 de julio de 2018 fue de 16,38% y este año llegó a 28,23% para el mismo período”, puntualizó.

En relación a la suba de precios y su impacto negativo en los bolsillos de los argentinos, Polino precisó que “si continua libre el precio de los combustibles, como se estableció por el ministro de energía y minería a partir del 1 del octubre de 2017, esos aumentos modifican las estructuras de costos de las industrias y comercios, y lo mismo ocurre con los servicios públicos o el precio del dólar”.

A su vez, el consultor y ex dirigente del socialismo dio cifras duras acerca del crecimiento de la pobreza y de la indigencia en Ciudad de Buenos Aires.

“En 2018 los pobres en la Ciudad eran 491.000 personas y en un año aumentaron 94.000, y hoy pasamos a 585.000. Mientras que los indigentes eran 132.000 y ahora son 184000”, apuntó.

Lunes 22 de julio de 2019

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...

Más volumen a cortes de carne populares: “Ojalá sea un paso bien dado y en beneficio para el consumidor”, expresó Alberto Williams

El gobierno nacional anunciará este martes nuevas medidas con incentivos a la producción cárnica que permita mejorar la oferta de carnes y con ello...