¿A qué se debe esta ola de calor?

Compartir

En Mañana Sylvestre, Pablo Canziani, investigador del Conicet, y director de Estudios Atmosféricos de la Universidad Católica Argentina habló de la repetición de temperaturas extremas que azotan a gran parte del país, y dijo que lo que más molesta “son las temperaturas mínimas, que es lo que hace que no se pueda descansar que uno esté agobiado”. Aseguró que son fenómenos normales a esta altura del año y que aún no se llegó al récord térmico alcanzado en la década del ´50.

“Yo diría que las temperaturas no han sido tan extremas, lo que ha llamado la atención es lo que está durando el fenómeno, aunque tampoco son tan extremos. Esta situación que se llama de bloqueo, donde un sistema de alta presión se queda estacionario frente a la costa de Brasil, Uruguay y del Río de la Plata y hace que venga aire cálido desde el Chaco al centro de la Pampa húmeda, es bastante recurrente y todos los años hay. Es normal al fin de la primavera y al principio del verano, y en otoño”, explicó Pablo Canziani, investigador del Conicet, y director de Estudios Atmosféricos de la UCA.

De todos modos aclaró que aún no se quebró el récord de temperatura ni las olas de calor de otros tiempo, como ocurrió en los ´50: “Hubo eventos muy fuertes en el año ´50, ´51, ´52 y ´53, años asociados a grandes pérdidas de la producción del campo y el récord absoluto de temperatura para Capital Federal fue de 42,3° el 29 de enero de 1957”.

“Lo que sí molesta mucho son las temperaturas mínimas, que es lo que hace que no se pueda descansar que uno esté agobiado”, agregó.

“Creo que este es el tercer bloqueo seguido, que duran (cada uno) entre 5 y 11 días, más o menos en promedio. Creo que ahora estamos en el pico del tercero”, explicó.

“Hasta que no termine este evento, y no se hagan los estudios estadísticos veremos si esto es una anomalía o es una repetición 60 años después de lo que ocurrió en la década del ´50, porque también hay ciclos de baja frecuencia superpuesto sobre el aumento de temperatura y el cambio climático”, aseguró Canziani.

Sobre el pronóstico de cómo continuará la temporada estival, dijo que “se espera que tengamos un verano seco, en programas rurales ya se está hablando de pérdidas de producción de soja y trigo, y sería interesante que las autoridades de los gobiernos y municipios brindaran datos estadísticos para ver si hay efectos en la mortalidad por el calor”, ya que este tipo de fenómenos afecta mucho a personas enfermas o de edad avanzada.

Audio completo de la entrevista

Lunes 30 de diciembre de 2013