“A Rafael lo mataron por la espalda”, afirmó Romina Jones Huala, vocera de Pu Lof

Compartir

Tras la muerte del joven Rafael Nahuel ocurrida durante el desalojo de integrantes de la comunidad mapuche por parte de efectivos de Prefectura en Villa Mascardi, en cercanías de Bariloche, Río Negro, en Radio 10 habló Romina Jones Huala, una de las voceras del colectivo Pu Lof, de Cushamen.

“El jueves ingresó Prefectura, Gendarmería y Policía Federal a desalojar, rompieron carpas y tiraron gas pimienta a los niños, los hombres alcanzaron a escapar corriendo a la montaña y las mujeres fueron detenidas junto a los niños de 1 y 3 años que quedaron detenidos en la Policía de Bariloche durante más de 12 horas, y algunos fueron precintados. Ese fue el comienzo de la brutal represión”, consignó Jones Huala.

Puntualmente sobre la muerte de Rafael Nahuel, la integrante de Pu Lof destacó que el joven era parte integrante de la comunidad mapuche, y que había participado “en la recuperación de tierras” llevada adelante por un grupo de dicho colectivo.

“Esto es Bariloche y se inició hace cerca de 2 meses, es un proceso totalmente pacífico en un sector de tierras que pertenecen a Parques Nacionales”, precisó.

Luego añadió: “A Rafael lo mataron por la espalda. Creíamos que con lo de Santiago Maldonado era un punto límite a llegar, pero luego con niños detenidos y ahora con la muerte de Rafael, esta vez no fallaron, fueron por un mapuche y lo mataron. No sabemos cómo vamos a seguir, estamos muy tristes y dolidos y la violencia es cada vez mayor. Bariloche, Esquel, y El Bolsón son ciudades militarizadas como si estuviéramos en una dictadura”.

A la vez sostuvo que hubo desproporción entre el acción de las fuerzas federales frente a la toma pacífica llevada adelante por los mapuches.

“La gente estaba totalmente desgastada porque hacían dos días que estaban caminando por la montaña, sin comida y totalmente desarmada. En un territorio militarizado donde hay más de 300 efectivos y los chicos no eran más de 7. En el allanamiento se llevaron todo, herramientas de trabajo, ropa y juguetes de los niños y hay 2 heridos con arma de fuego, no de gravedad”, culminó.

Lunes 27 de noviembre de 2017