“A Rafecas le están haciendo pagar su independencia”, aseguró Graciela Ocaña

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada bonaerense por Udeso se mostró preocupada por el apartamiento del juez Rafecas de la causa que investiga contactos entre los dueños de la empresa ex Ciccone y el vicepresidente Amado Boudou.

“Lo veo con mucha preocupación. El operativo de Boudou comenzó con esa conferencia de prensa, luego la renuncia del procurador general y ahora con el apartamiento del juez y creo que se va a concretar todo esto cuando también separen al fiscal. Y lo que me preocupa es un párrafo del escrito de la Cámara, si bien no entra a analizar el asunto de la recusación del fiscal, da una señal en el sentido que podría también apartar al fiscal de la causa”, dijo Ocaña.

Luego, aseguró que “esto es preocupante, porque más allá de alguna desprolijidad del juez creo que está claro que ninguna de las comunicaciones que se argumentaron para separarlo de la causa perjudicaron a la defensa, más vale todo lo contrario. Y la verdad es que todos conocemos que tanto el juez Rafecas, como el fiscal Rívolo son funcionarios judiciales completamente independientes y creo que esto es lo que le están haciendo pagar esta independencia, en una investigación en donde se han conseguido pruebas que muestran una vinculación muy cercana entre el actual titular de la empresa que maneja Ciccone y el Vicepresidente”.

Más adelante, precisó que “la verdad que no es una garantía que aparten al juez que estaba investigando, simplemente porque investigó y porque decidió llevar adelante las medidas que se debían llevar, entre ellas un allanamiento a un departamento que Boudou alquila. Eso es lo que desató la furia, y el ataque al procurador por haber sido el padrino político del juez, al juez y también al fiscal”.

Respecto de los mensajes de texto que Rafecas envió a un amigo personal y que tomaron difusión pública, la legisladora opositora indicó que “hay que decir que esas comunicaciones son muy al inicio de la causa, es decir que quizás el juez no habría valorado, porque también no era él el que llevaba adelante la investigación sino que se la habían delegado al fiscal, y por tanto no conocía en profundidad la causa”.

En Radio La Red, la ex ministra de Salud de Cristina Fernández volvió a defender las cualidades del magistrado y expresó que “el Dr. Rafecas es un magistrado de un enorme prestigio tanto académico como profesional y que también es muy respetado en el ámbito político. Espero que el castigo por haber investigado al poder no sea que perdamos un juez de la calidad de Rafecas”.

Viernes 27 de abril de 2012