“A valores actualizados en 2017 se reducirá 30% el presupuesto en Ciencia y Técnica”, advirtió el investigador Alberto Kornblihtt

Para hablar de la movilización de científicos, investigadores, docentes y estudiantes de ciencias que se realizará frente al Congreso en reclamo por el recorte presupuestario al Ministerio de Ciencia y Tecnología, estuvo en Mañana Sylvestre el experto en biología molecular Alberto Kornblihtt, y reclamó el cumplimiento del gobierno de Cambiemos en sostener y ampliar las políticas para la ciencia.

“Ha habido una reducción global del presupuesto en el área de Ciencia y Técnica a valores actualizados para 2017 será un 30% menos que este año. Esto afecta a varios sectores, y en particular en el caso del Conicet afecta la posibilidad de nuevos ingresos en la carrera de investigador y en las becas”, estimó Kornblihtt .

El investigador reclamó la puesta en marcha de promesas de campaña de Cambiemos, que hablaban no solo de la mantención de programas de impulso para el sector, sino inclusive de ampliación de partidas presupuestarias.

“El propio directorio del CONICET ha emitido una declaración dirigiéndose al presidente para reclamarle un aumento y una conservación de las políticas, porque Cambiemos se enorgulleció diciendo que iba a conservar las políticas de Ciencia y Técnica y que incluso iba a aumentar el presupuesto de Ciencia y Técnica para llegar al 1,5% del PBI y la realidad es totalmente opuesta”, indicó.

“Ha habido un anuncio de que habría un aumento de $1.100 millones para todo el sector, que incluye al INTA y a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a todo el MinCyT. Yo quiero decir que ese aumento es absolutamente insuficiente y que corremos el riesgo que se diga a la población que se cedió a la presión de los científicos y la verdad es que con ese aumento faltarían $3.000 millones para estar al mismo nivel que estábamos en 2016”, replicó.

Kornblihtt destacó el nivel de la educación pública universitaria argentina, y continúo egreso de jóvenes capacitados no solo en ciencia sino en aplicaciones, al tiempo que marcó diferencias con la política de Cambiemos, por la apertura de importaciones y el cierre de programas como el de ARSAT y otros que fomentan a la tecnología nacional.

Luego, cuestionó las decisiones económicas de Cambiemos que afectan a los recursos presupuestarios del Estadio: “El Gobierno eligió un rumbo al eliminar las retenciones a la producción agropecuaria y eliminar las retenciones a las mineras con lo cual desfinancia al Estado y el Estado debe ser el mayor promotor de la investigación científica y tecnológica, y debe ser el mayor promotor de la transferencia tecnológica a las empresas, incluso estatales”.

El investigador evitó referirse a la situación de Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología de Cristina Kirchner y ahora de Mauricio Macri. “Eso corre por cuenta de él, lo conozco al ministro y no compartí la decisión que se quedara porque me parece que es un cambio de paradigma y de gobierno, que implica un cambio de concepción del Estado, pero él parece sentirse cómodo con este gobierno”, replicó.

Kornblihtt actualmente está a cargo de la materia Introducción a la Biología molecular, de la carrera de Ciencias Biológicas, y es director de un instituto de investigación científica que se dedica a la biología molecular y la neurociencia

Audio de la entrevista

Jueves 27 de octubre de 2016