Abdicación del Rey: Para Jorge Taiana, “es un interrogante la solidez de la monarquía para el futuro de España”

Compartir

En su columna de los días martes en Mañana Sylvestre, el ex canciller analizó la abdicación de Juan Carlos I al trono español, y dijo que si bien “sorprendió el momento”, era una situación posible habida cuenta del deterioro de la salud del monarca y de los conflictos personales y familiares que dañaron la imagen de la Casa Real.

“Sorprendió el momento, pero hace meses que se venía hablando y está claro que esta decisión se tomó meses atrás, y sólo se esperó que pasaran las elecciones parlamentarias para anunciarlo. Juan Carlos no está bien de salud, tuvo varias operaciones, y tiene una declinación física importante, y el tema político personal y familiar han debilitado fuertemente su capacidad como factor de unidad”, explicó Jorge Taiana, ex ministro de Relaciones Exteriores y experto en temas internacionales de Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata.

En relación a la figura emergente para la Casa Real española, Taiana dijo que Felipe “tiene una buena aceptación en España y con esto busca fortalecer la democracia. Estamos viendo el fin de la transición que duró más de 30 años en España, y este es el fin del tercer monarca europeo, si contamos la abdicación de la Reina de Holanda, y el Rey de Bélgica”.

“A Felipe lo conocemos bastante. Juan Carlos es un hombre de una gran simpatía, y Felipe desde 1996 asiste a todas las transmisiones de mando en América Latina, y conoce bien todo el liderazgo político de América Latina”, expresó y remarcó que “es un interrogante la solidez de esa monarquía para el futuro de España”.

Las elecciones en Uruguay

Taiana comentó los resultados de la primarias realizadas en el vecino país, que posicionaron al ex presidente Tabaré Vázquez, y a Luis Lacalle Pou, hizo del ex presidente blanco Luis Alberto Lacalle, como los dos candidatos con más chance de cara a las elecciones del 26 de octubre.

“Lacalle puede hacerle fuerza, porque es un hombre muy joven y si el Frente Amplio no logra superar el 50% en primera vuelta, puede enfrentarse ante una situación compleja porque Tabaré tiene 74 años, y la juventud de Lacalle va a tratar de poner el acento en la renovación, frente a lo conocido y viejo que representaría Tabaré”, comentó.

Martes 3 de junio de 2014