Inicio Política ABL: “No todos deben...

ABL: “No todos deben pagar lo mismo ni tener las mismas subas”, alertó una diputada de la Coalición Cívica

En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada de la Ciudad Rocío Sánchez Andía cuestionó el aumento dispuesto por la Ciudad en el ABL y los impuestos inmobiliarios y dijo que “el diagnóstico debió realizarse casa por casa” y no por barrio o comuna.

“Esto se votó el año pasado y el año pasado ya se proponía que iba a ser un incremento año a año hasta encontrar una valuación que se pudiese sostener como una equiparación, y nosotros acompañamos desde la Coalición Cívica este aumento del año porque por ejemplo que el año pasado se pagaba menos de $500 anualmente en Barrio Norte o Palermo en ABL, que también incluía el impuesto inmobiliario, era un impuesto desfasado”, explicó la diputada de la Ciudad sobre el por qué del voto que también impulsó su bloque en 2011.

“Pero también entendíamos que el impuesto debería hacer con un diagnóstico casa por casa, porque nuestra ciudad es muy compleja y ha ido creciendo de forma diversa. Entonces en un barrio como Palermo, Caballito, Villa Pueyrredón, Las Cañitas o Villa Urquiza, han ido cambiando su fisonomía en este último tiempo, con edificios de un poco más lujo, siguen compartiendo la misma zona como casa o departamentos que no tienen estas características, por eso era necesario una valuación casa por casa, para que el aumento sea más justo, y esto no se ha realizado. Se generalizaron zonas en la Ciudad y vemos los aumentos que tenemos”, criticó.

“Las alternativas fueron planteadas por la oposición, para poder hacer un aumento más justo, para poder subir de manera puntual este aumento de ABL y el impuesto inmobiliario, para que sea justa realmente con la vivienda y la zona donde vive esa persona, y no pensando que acá es una zona de mayor confort que en otra, porque lo que genera es que hoy por hoy se están realizando proyectos de replanificación en la Ciudad de Buenos Aires que generan mayor especulación inmobiliaria, y lo que están buscando, si esto es así, es que en la Ciudad de Buenos Aires puedan vivir pocos”, opinó.

“Esto ni siquiera tiene una incidencia recaudatoria alta, entre el año pasado y este año tal vez son 2 puntos dentro de los ingresos generales del presupuesto lo que aumenta, entonces el Gobierno de la Ciudad tampoco puede decir que va a tener un fuerte impacto en sus ingresos si se modifica cómo se está planteando el revalúo”, consideró.

El impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) correspondiente al año 2013 ya llegó a los vecinos porteños con subas cercanas al 90%, porcentaje muy lejano al 24% consignado por los funcionarios de la Ciudad.

Cómo sigue el traspaso del subte

La diputada negó que en parte alguna del proyecto enviado por el PRO a la Legislatura se hable de alguna posible reestatización y llamó a evaluar los proyectos de la oposición para encontrar una solución de consenso.

“La propuesta no es solamente la que trajo Mauricio Macri a la mesa, la Coalición Cívica en conjunto con otros bloques ha trabajado una propuesta que nos parece que garantiza la transparencia, el control que no ha tenido. Obviamente ha habido una empresa que fue licitada por el Gobierno Nacional, y no ha tenido controles de la inversión y por eso el subte está como está y el usuario y el trabajador tienen serios riesgos hoy”, dijo.

La Coalición Cívica ha planteado una propuesta, y me parece que el Gobierno de la Ciudad tiene que empezar a dialogar en este sentido. Porque no puede ser que planteen que es esto o nada y me parece que pueden ver otras opciones”, añadió.

Audio completo de la entrevista

Lunes 17 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Detenido por viajar con COVID-19: “Le correspondería entre 3 a 15 años de prisión”, explicó Florencia Carignano

La directora de Migraciones dialogó con Gustavo Sylvestre y opinó sobre el caso del turista que regresó de Miami, Estados Unidos, con un test...

Félix Crous: “El Estado perdió centenares de millones de pesos por obras que nunca se terminaron”

El titular de la Oficina Anticorrupción, en conversación con Gustavo Sylvestre, dio detalles acerca de la denuncia que realizó contra funcionario del gobierno de...