Inicio Política Aborto no punible: "Esperemos...

Aborto no punible: “Esperemos que Macri no vete esta ley”, dijo María José Lubertino

En Mañana Sylvestre, la legisladora del FPV por la Ciudad de Buenos Aires defendió la sanción de la ley de aborto no punible y se manifestó contra un posible veto por parte del jefe de Gobierno. Además, llamó a un debate nacional, para que una ley similar se aplique en todo el país. y volvió a cargar contra el oficialismo porteño, y por el aumento del impuesto al ABL.

“Esperemos que Macri no vete esta ley, y no lo tengamos que denunciar ante la Corte. Creo que el tema central es si necesitamos una ley de aborto no punible o no en la Ciudad, y esperemos que Macri no la vete. Es un gran avance que hayamos sancionado esta ley, con el consenso de todos los bloques de oposición. En relación a mi posición política es conocida, yo creo en la separación de la iglesia del Estado, y en un Estado laico”, explicó la legisladora porteña.

Que digan que Sabbatella no tiene trayectoria democrático-republicana, o que yo discrimino es muy fuerte, pero se resolverá en los ámbitos que correspondan”, indicó acerca de la andanada de críticas que recibió, sobre todo luego de uno de sus comentarios vertidos en la red social Twitter, que despertó polémicas, cuando dijo “saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios!”.

“Yo aspiro a que esto no ocurra, hasta el momento el procurador de la Ciudad me dice que no tiene ninguna indicación al respecto, por lo tanto es posible que todos los comentarios que escuchamos en los medios en relación al veto de Macri sean parte de esa operación de presión. Así que no quiero tener una nueva oportunidad para criticar al jefe de Gobierno, espero que respete la voluntad mayoritaria”, expresó.

Sobre la realidad de la ley, en Radio La Red, Lubertino llamó a no aplicar reglamentaciones que restrinjan su alcance, y citó el caso de lo ocurrido con el ministro de Salud porteño: “Hubo varios de estos reglamentos de los gobernadores que so pretexto de adecuar el reglamento a la Corte, hicieron reglamentaciones restrictivas. La reglamentación del ex ministro Lemus era restrictiva, y la discusión de fondo es que no se puede poner un plazo para interrumpir el embarazo en caso de riesgo para la vida, la salud o por una violación, como hacía la reglamentación de Macri-Lemus. No se puede desconocer el derecho de las niñas y adolescentes que han sido violadas, a decidir sobre su propio cuerpo como lo está diciendo el Consejo de la Niñez y Adolescencia y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

“Respetar el fallo de la Corte significa que no se puede exigir judicializar la violación, no se puede exigir la denuncia de violación, es decir no se puede re-victimizar a quien fue objeto de una violación para cumplir con su deseo o su voluntad informada de interrumpir un embarazo, y esto es lo que dice el fallo de la Corte, y esto es lo que ahora consagra la ley que hemos conseguido sancionar el jueves pasado en la Ciudad, en línea con la ley sancionada en el Chaco, que es anterior a nuestra ley”, indicó

El debate por el aborto a nivel nacional

La legisladora porteña plantea llevar esta iniciativa a un debate nacional para aplicarla a todo el país: “Hay 57 diputados y diputadas que ya firmaron una ley para el aborto legal, seguro y gratuito. Sabemos que la agenda del año es muy cargada, a nivel nacional, porque se va a discutir el presupuesto y la reforma del Código Civil, pero también queremos ver algún gesto de acá a fin de año para que la Comisión de Derecho Penal convoque a alguna audiencia y por lo menos el tema vuelva a estar en la agenda de las comisiones”.

El presupuesto porteño

En cuanto a la suba de algunos impuestos planteada en el presupuesto 2013 de la Ciudad de Buenos Aires, Lubertino habló de un “un nuevo impuestazo en ABL, del 23%, habrá que ver el aumento del impuesto a los grandes contribuyentes, pero realmente una vez más se repite la falta de claridad en objetivos, metas y cumplimientos”.

“Estamos a mitad de año con subejecución presupuestaria en rubros de inversión estratégico. Es terrible que no se prevean recursos para el subte, y que Macri siga sin hacerse cargo, salvo que la Justicia resuelva mi amparo antes de fin de año, vamos a tener un problema de colapso en el subte, si es que no se prevé el hacerse cargo por parte de la Ciudad. Otra vez los grandes ganadores del presupuesto son las empresas de basura, que siguen haciendo su negocio con el nuevo aditamento de la nueva licitación que mandó el ministro Santilli, sin que pase por la Legislatura, y que ahora dejaría en la calle a los recicladores de residuos urbanos, una tema por el cual queremos citar al ministro”, indicó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 1 de octubre de 2012

Te puede interesar

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

“En Alemania estamos viviendo una caída prominente de la 3° ola, que genera un optimismo entre los científicos”, explicó Germán Horn

El médico argentino y jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital de la ciudad alemana de Demmin destacó en Mañana Sylvestre la mejora...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...