Inicio Economía Abre el foro Nuevos...

Abre el foro Nuevos desarrollos económicos y financieros en el Hotel Hilton

Este miércoles se abre en Buenos Aires el foro “Nuevos desarrollos económicos y financieros” que tendrá lugar en el Hotel Hilton en el barrio de Puerto Madero, y en Radio 10 habló del encuentro Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad.

“Es una jornada interesante que vino a tiempo con los momentos que corren, en cuanto a cómo cambia un poco la economía mundial a partir del triunfo de Donald Trump en términos de la implicancia que tiene la economía de EEUU no solo en Latinoamérica sino también en el resto del mundo”, precisó el funcionario sobre el punto central del debate que tendrá lugar en el foro.

“Trump va a aplicar una política tal vez más expansiva para reactivar la economía norteamericana y que era un poco el reclamo de buena parte del electorado y eso tiene implicancias sobre el Banco Central de EEUU en términos de mayores presiones inflacionarias y subas de tasas de interés”, explicó.

“Vamos a analizar qué implicancias tiene para la región, para la Argentina en particular, además de otras cuestiones que tienen que ver con la política monetaria y vamos contar con la presencia del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, del de Uruguay y de ex ministros de Economía de la región”, dijo sobre el evento.

En relación al nuevo mapa económico que genera Trump y el impacto sobre la realidad argentina, Espora consideró posible una eventual suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU, aunque calificó dicho aumento como “marginal”.

Sin embargo, estimó que estos cambios generarán una “atracción de flujos de capital hacia esa economía y tal vez un desarme de portfolios en el resto de los países emergentes”. También estimó impactos negativos sobre el precio de las monedas de la región, cosa que se hizo más efectiva en casos como el de Brasil o de México, aunque resaltó que en el caso argentino, las divisas absorbidas por el blanqueo de capitales pueden funcionar como elemento de amortiguación de los movimientos del dólar.
Los créditos hipotecarios del Ciudad

En Radio 10, Espora destacó la política de expansión de créditos hipotecarios del Banco Ciudad y aclaró que la entidad porteña es “el segundo banco a nivel país” en dicho rubro.

“Fuimos un poco pioneros de estos créditos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo” con tasas ajustables e indexables y permite acceder a créditos a tasas de interés muy bajas del orden del 5% y eso baja mucho la barrera de entrada”, añadió Espora en diálogo con Sylvestre.

“Veníamos hasta el mes pasado colocando 40% de créditos de esa línea en el país, con una participación incluso superior al resto de las líneas y esto refleja la dinámica que uno está viendo donde todavía se ven niveles de intereses relativamente altos pero con la tendencia declinante”, finalizó.

Audio de la entrevista

Miércoles 14 de diciembre de 2016

Te puede interesar

Mesa judicial macrista: “Hubo una ruptura grosera del principio de división de poderes”, sostuvo la juez Martina Forns

La juez federal de San Martín expresó en Mañana Sylvestre sus críticas a las visitas de magistrados a Macri tanto en la residencia de...

Leopoldo Moreau: “Han aniquilado el derecho en la Argentina y lo paradójico es que lo aniquilaron jueces y fiscales”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el diputado nacional del Frente de Todos expresó su repudio ante las nuevas revelaciones sobre la Mesa Judicial macrista...

Minuto Uno: Nueva campaña del miedo, y el terrorismo opositor de Juntos por el Virus

La oposición lanzó un nuevo comunicado "carancho" contra las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno en el marco de la suba de contagios por...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación dio precisiones acerca de las nuevas restricciones en materia de circulación ante la creciente suba de casos...