Inicio Política Absolución a sospechosos en...

Absolución a sospechosos en caso Marita Verón: “No hay otra palabra que no sea corrupción”, dijo el abogado de la familia

El abogado Carlos Garmendia, letrado de la familia de Marita Verón habló en Mañana Sylvestre, y criticó el fallo que absolvió a todos los sospechosos por la desaparición de la joven. “¿Cuánta plata les habrán puesto?”, se preguntó, y denunció el maltrato a que fue sometido tanto él, como los familiares el día del fallo.

“Estamos consternados, no logramos encontrar una explicación a lo que ha pasado, no hay más que la palabra corrupción, no podemos ver otra razón. Es inentendible lo que pasó ayer en la Sala II, salvo que uno diga este es un fallo del corrupto, y todos los que formamos el equipo de abogados coincidieron en decir que este es un fallo corrupto” denunció el Dr. Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco, madre de la joven desaparecida Marita Verón.

“Lo que no podemos ni siquiera imaginar que ha sido lo que ha corrompido a los jueces, si fue dinero.. la verdad que no sabemos. Porque ¿Cuánto plata le tienen que haber pagado a estos para lograr este fallo? Nos sabemos si fue plata, o si fue alguna otra cosa”, comentó.

Si bien la fiscalía pidió 25 años para la mayoría de los cabecillas, y entre 12 y 16 para el resto de los imputados, la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvió a los 13 sospechosos por la desaparición de Marita Verón, quien habría sido víctima de una red de trata de personas.

Luego, Garmendia denunció el maltrato a que fue sometido ayer, tanto el grupo de abogados como de familiares, e incluso mujeres de edad avanzada como Madres de Plaza de Mayo que se acercaron a escuchar el fallo, y que debieron esperar más de 4 horas, en algunos de casos de pie, en un trámite que sufrió sucesivas e inesperadas demoras.

“Apenas llegó la causa a la sala esta, se perdieron 2 o 3 expedientes originales de la causa, alguien lo robó. Y recibimos una carta en el 2010, diciéndonos que este tribunal era corrupto, que se juntaba con el abogado Morfil, de los Alé, y Susana se preocupó por esto, y nosotros los abogados dijimos que esto era un intento de desprestigio, de demora del proceso, y confiamos plenamente en este tribunal, y la verdad creo que nos hemos equivocado”, remarcó Garmendia sobre el tribunal que se decidió la absolución de los sospechados.

“La prueba era abrumadora, por eso no nos esperamos un fallo así. Podíamos esperar algunas absoluciones con el beneficio de la duda, pero las declaraciones de las testigos han sido arrolladoras, ha sido espantoso lo que han descripto estas chicas que les ha pasado en La Rioja, y cómo han visto a Marita. La prueba era contundente”, añadió.

Garmendia descartó que hubiera una presión política contra la Justicia en este caso, y dijo que si la hubo “no la logro desenmarañar”. “No me queda más que asociar esto a sectores espurios y a mafias. El mensaje de este tribunales es para los explotadores, a los tratantes y a los proxenetas es sigan nomás que acá está todo bien. Que a las testigos les vamos a decir que no les creemos y que son todas putas. Por lo que leo en la prensa, el juez dijo que no está probada la desaparición de Marita”, refirió.

El abogado adelantó que apelará la medida y que “llegarán hasta Casación, vamos a releer el fallo y vamos a atacarlo técnicamente. Y sin ningún lugar a dudas vamos a pedir el juicio político” a los magistrados intervinientes.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 12 de diciembre de 2012

Te puede interesar

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...