Inicio Política “Acá hubo una Ley...

“Acá hubo una Ley Clarín y sería bueno que ahora no haya una Ley anti-Clarín”, dijo Piumato

En diálogo con Mañana Sylvestre, el líder de los Judiciales llamó a bajar la escalada de agresión verbal entre el Gobierno y el Grupo Clarín, y se manifestó a favor de la Ley de Medios aunque pidió “que se aplique en pie de igualdad para todos los grupos”. Además adelantó el paro que realizarán los empleados de la Justicia los días 13 y 14 de diciembre.

“Lo del tema del Clarín ya es una ensalada que las presiones ponen en tela de juicio y han paralizado al Consejo de la Magistratura. Esto es muy serio”, dijo Piumato y luego señaló que “la escalada verbal sigue creciendo y tenemos que parar un poco la pelota, porque se dicen cosas y después se desdicen”.

“Yo creo en la constitucionalidad del (artículo) 161, y yo discutí la ley, la traté, y me parece que es totalmente previsible. Ahora lo único que uno aspira es que se aplique en pie de igualdad para todos los grupos. Así que como hubo en estos años desde 2003 una ley que se llamó Ley Clarín, también es bueno que no haya una Ley anti-Clarin. Creo que la ley tiene que ser para todos por igual. Acá hay que garantizar la libertad de expresión y el derecho de información, que son fundamentales”, dijo en relación a la disputa judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la Ley de Medios.

“La responsabilidad es de ambos lados, yo soy de los que piensan que la Justicia debe ser independiente del poder político y de los poderes económicos. En una democracia y en una república esto es lo fundamental”, recalcó el dirigente sindical cercano a Moyano.

Un fallo trascendente

Piumato destacó una sentencia reciente de la Corte Suprema en relación a la constitucionalidad de las leyes y dijo que “me parecen muy importantes los fallos que sacó la Corte esta semana, uno que a lo mejor pasó más desapercibido, que es el habla de que los jueces tienen el control de constitucionalidad y deben ejercerla de oficio. Este es un fallo trascendente, porque esto no lo inventó la Corte, sino que siempre existió”.

“Además se diferencia de lo que hizo la Corte en los ´90, porque se violaron todos los derechos individuales y sociales que establece la Constitución, prácticamente no hubo decisiones de la Justicia que ampararan a los jubilados, a los trabajadores, hasta a los ahorristas, todos los sectores que vieron avasallados sus derechos, por eso para la vida democrática es muy importante esto que dice ahora la Corte, porque ahora la decisión queda en los jueces”, insistió.

“Lo que ha dicho la Corte, en la defensa de los derechos de la Constitución, no hay que esperar que venga una parte a decirle a un juez esta ley es inconstitucional o que lo pida en un juicio, si un juez ve que una ley es inconstitucional que viola derechos consagrados por nuestro cuerpo legal o por los tratados internacionales debe decirlo ya, esa es una decisión muy sabia y muy valiente”, añadió.

Los problemas de la Justicia

En Radio La Red, Julio Piumato opinó que el conflicto por la Ley de Medios generó una parálisis en el seno del Consejo de la Magistratura, que se mostró lento para resolver cuestiones prioritarias para la mejora del funcionamiento de la Justicia.

“Están gastando dinerales en edificios, ahora quedaron sin limpieza dos edificios, se acumulaba la basura y los baños, uno de previsional y otro en Inmigrantes donde está el fuero Penal, Económico y Civil. Todos los días tenemos inconvenientes de funcionamiento y se está malgastando dinero en edificios que se han alquilado y no se han licitado los arreglos que tienen que haber. En dos edificios que hay en Capital solamente, se han despilfarrado 10 millones de pesos en alquiler, tirando la plata como si nos sobrara en la Justicia”, acusó.

“El Consejo de la Magistratura tiene toda la administración del Poder Judicial y la situación hoy es caótica, hay juzgados paralizados como el federal de Junín, y ahí también bajas de expectativas de sectores de la población que se ven negadas de Justicia por esta situación y condiciones de trabajo insoportables para los trabajadores judiciales”, afirmó.

El paro de los Judiciales

El líder del gremio judicial confirmó las nuevas medidas que fuerza que paralizarán a la actividad judicial y dijo que “tenemos retraso en la implementación de la tercera etapa del aumento salarial y estamos parando el 13 y 14 de diciembre. Hicimos una medida el 15 de noviembre esperando novedades, pero como no las ha habido se llega a diciembre, y hay mucha preocupación entre los judiciales sobre algo que estaba acordado con la Corte desde principios de año”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 6 de diciembre de 2012

Te puede interesar

“La fase 3 de la vacuna Soberana II ya terminó, ahora estamos haciendo el proceso de vacunación masiva”, dijo Jorge Casals Llano

El profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional, adelantó los avances de la vacuna cubana contra el COVID-19 y sostuvo que hay tratativas...

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Minuto Uno: Las “millonarias” razones de Pfizer para no liberar patentes de las vacunas contra el coronavirus

El lobby farmacéutico internacional rechazó de plano la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de liberar los derechos sobre las vacunas a...

Minuto Uno: La patria judicial, cuando la justicia quiere gobernar

La entrevista al abogado José Manuel Ubeira, quien rechazó el reciente fallo de la Corte Suprema que avaló la presencialidad escolar en medio de...