Inicio Política Para Pino Solanas,“acá se...

Para Pino Solanas,“acá se condena a la juventud a no poder capacitarse,a no tener vivienda ni trabajo”

En Mañana Sylvestre, el diputado por la Capital, y líder de Proyecto Sur cuestionó las pocas posibilidades de desarrollo que se le da a los jóvenes en el país, a pesar de que se mostró a favor del voto joven sancionado ayer en la Cámara Baja, porque “amplía derechos”. “El 60% de los jóvenes de menos de 25 años están sin trabajo, y que el 50% no termina el secundario”, remarcó.

“El país ha sufrido más de 50 modificaciones a la ley electoral, y la costumbre es adaptar la ley a quien manda, y nosotros hemos fijado una posición de que cualquier reforma por más inteligente y positiva que sea no puede funcionar para la primera elección sino para la segunda, por lo tanto nos abstuvimos”, dijo el diputado Fernando Pino Solanas sobre la sanción de la reforma a la ley electoral que dio el visto bueno para el voto de los mayores de 16 de años.

“La medida tiene un aspecto muy positivo porque ampliar derechos para quienes trabajamos para democratizar la democracia es una conquista que hay que trabajar, pero no puede ser utilizado demagógicamente. Hay que pensar que el 60% de los jóvenes de menos de 25 años están sin trabajo, y que el 50% no termina el secundario, y que en el presupuesto que acabamos de votar para 2013 se redujeron becas, de 27.000 a 10.000 para los sectores más necesitados. Acá se condena a la juventud a no poder capacitarse, a no tener vivienda ni trabajo”, cuestionó el dirigente de Proyecto Sur.

El cineasta no quiso hacer apreciaciones sobre los polémicos dichos del diputado oficialista Andrés “Cuervo” Larroque quien habló de “narcosocialismo”, en relación a la causa generada contra el ex jefe de Policía de Santa Fe por vínculos con el narcotráfico.

“Sin entrar en la anécdota chiquita, acá no hay vocación de diálogo. El oficialismo tiene mayoría absoluta, y con un poco más de inteligencia y sentido democrático debería dar lugar al diálogo con la oposición y al menos aceptar la modificación de una coma. Entonces: ¿A qué te quedás? Exponés lo tuyo y te vas”, dijo en referencia a su salida del recinto de la Cámara Baja, antes de la votación.

Hay 600 proyectos y la mayoría son de la oposición, y están encajonados. Así no funciona, hay que democratizar el parlamento. Y si encima sesiona con proyectos que necesitan apoyar, y hacen ingresar a sus barras, y te insultan y te escupen”, refirió sobre al actualidad del funcionamiento parlamentario.

Carrió, y el concepto de dictadura

Por otra parte, Solanas no coincidió con los dichos de Elisa Carrió quien comparó a la realidad política del país con la de una dictadura. “Yo creo que hay un trecho largo para llegar a una dictadura. Esto no es una dictadura, estamos ante una democracia que está funcionando más formalmente que como debería funcionar. Las instituciones están degradadas”, dijo.

Luego se mostró partidario de una “profunda reforma a nivel judicial”, y continuar lo que había hecho por Néstor Kirchner en 2003 “cuando abrió esa reforma con la Corte Suprema de Justicia y fue una de sus grandes medidas. Pero no se hizo lo mismo con la cortes de Casación ni con la Justicia Federal, heredamos todos los jueces de Menem. Por eso estamos ante una democracia muy limitada”.

“Yo viví exilios, persecuciones, atentados. En dictadura vas preso ante una opinión distina. Las libertades individuales funcionan”, recalcó.

Medios polarizados

En Radio La Red, Solanas le dedicó unas reflexiones al panorama de medios en Argentina, y dijo que “se ha polarizado dos grandes polos. Los privados que tienen su agenda política y entrás si estás adentro de esa agenda. Y después está el polo oficial que no entrás ni en broma si sos opositor. Yo lo digo por experiencia propia y estoy en el desierto en este momento”.

Jueves 1º de noviembre de 2012

Te puede interesar

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

La encuesta de opinión pública en Provincia de Buenos Aires de la consultora Tendencias

El sondeo realizado entre fines de abril y principios de mayo evalúa la opinión pública en contexto de la actual pandemia que azota al...

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...