Aceite a precios accesibles : “Los que exportan van a compensar a los que abastecen en US$190 millones anuales”, indicó Gustavo Idígoras

Compartir

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera, en charla con Gustavo Sylvestre, brindó detalles sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno para garantizar el abastecimiento de aceite en el mercado interno a precios acomodados. Precisó que el convenio prevé la puesta en marcha de un fideicomiso privado que permitirá que quienes exportan asistan a las empresas proveedoras locales, de manera que además se desacople el precio del aceite de los valores internacionales.

“Estuvimos trabajando desde el 30 de diciembre con los ministros (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas, y (de Agricultura) Luis Basterra y la secretaria de Comercio Paula Español para constituir un fideicomiso y subsidiar el precio. El fideicomiso va a implicar 29 millones de litros (de aceite) por mes, lo que significa alrededor del 75% del consumo nacional de las marcas líderes a precios subsidiados. Es un aporte de la industria y una compensación interna porque los que exportan van a compensar a los que abastecen en US$190 millones anuales totales. Por tanto es un fideicomiso privado”, indicó en Mañana Sylvestre Gustavo Idígoras quien es referente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

“De esta manera queda desacoplado del precio internacional. Y el convenio será para todas las marcas líderes que consumimos habitualmente de las empresas argentinas. Es un enorme esfuerzo pero es importante ante la realidad económica y social del país para abastecer el mercado”, sostuvo.
De acuerdo a Idígoras, el resultado de este acuerdo “debería verse en las góndolas desde la semana que viene y hasta el 31 de enero de 2022”.

En cuanto a los precios promedios de los aceites, el empresario garantizó que se comercializarán a precios entre $100 y $180 para el formato de 900 cl y hasta 1,5 litros.

Además, Idígoras habló sobre las expectativas a futuro y de los consensos que se están generando para la planificación del crecimiento general del agro y de las economías regionales.

“Venimos trabajando con el equipo económico un proyecto para hacer una ley a 10 años para transformar a la industria del agro, para hacer una industria más potente y con todas las economías regionales incluidas. Hay que trabajar en generar más oportunidades de empleo, de producción de consumo y de exportación, ese es nuestro objetivo”, apuntó.

Martes 9 de febrero de 2021