“Aceptamos que había que actualizar las tarifas, pero debió ser gradual”, refirió Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

Compartir

En el aire de Radio Del Plata, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck conversó con Gustavo Sylvestre y su equipo, y se mostró satisfecho por el tope de subas tarifarias impuesto por el Gobierno, aunque aclaró que hubiera preferido un esquema de aumento con mayor gradualidad en el tiempo.

“Hay cosas que hay que empezar a sincerar en esta situación económica, siempre aceptamos que había que actualizar tarifas para poder producir más gas en el país, y dejar de gastar tanta plata trayéndola de Bolivia o Chile en barcos, pero también planteamos que debía ser gradual”, explicó el mandatario de Río Negro.

12 o 15 años de tarifas de una manera (sin aumentos), no se puede resolver en un bimestre. Planteamos una gradualidad, de ir a lo largo de 2 a 3 años, ir acomodando las tarifas para que no se resienta la actividad económica, ni se resienta demasiado el bolsillo de la gente”, acotó.

Hay que entender que la Patagonia produce el 94% del gas del país. Nuestra vida por el frio y las bajas temperatura está relacionada con el gas. Pero en abril, el gas no estaba en la agenda de ningún dirigente, y de ningún ciudadano patagónico”, explicó.

Tras la reunión desarrollada entre el ministro del Interio Rogelio Frigerio, el ministro de Energía Juan José Aranguren, y los gobernadores del país, el Gobierno decidió aplicar un tope a la suba del gas fijado en 400% en los servicios residenciales y de 500% en el comercio, las Pymes, y algunos sectores de la industria.

En este sentido, Weretilneck destacó la posibilidad de diálogo, y “de que nos escuchen”, encuentro que dio la chance de “atemperar el impacto” de la suba tarifaria.

Destacó además que no habrá más aumentos en las tarifas a lo largo de 2016, pero adelantó que el Gobierno antes de fin de año hará una revisión integral del esquema tarifario de cara al futuro del servicio, para “discutir todo el negocio, desde los costos del producto, del transporte, de distribución y el plan de inversiones”.

Audio de la entrevista

Viernes 3 de junio de 2016