Acto por el Día de la Bandera: “Nos sentimos agredidos en nuestra memoria y en el respeto a nuestros compañeros caídos”, expresó Julio Más

El 20 de junio, día de la Bandera, el presidente Macri no fue al acto central en el Monumento en Rosario. Y en cambio fue a un club de barrio donde omitió mencionar a Belgrano y le apuntó a las mafias, los narcos y a “la patota del transporte”. En la zona del Monumento –donde los ex combatientes de Malvinas encontraron un espacio de participación permanente en los tradicionales desfiles- se vio y escuchó a un ex combatiente que decía “por más que nos dejen solos, vendremos aquí a reivindicar a nuestra bandera”.
Ese ex combatiente era Julio Más: “Estaba con mis hermanos, los veteranos de guerra. Mi arenga estaba dirigida a mis compañeros, a los que les confié la vida, a los que sé que pase lo que pase, estarán siempre. Es muy feo ver a un hombre de más de 55 años triste quiero que mis compañeros se emocionen y tengan lágrimas, pero de alegría, no de tristeza”.

“Lo que intenté fue darles una arenga para hacerles sentir el valor otra vez, y la fuerza, de que no importa ese golpe tan bajo, no vamos a bajar nuestra bandera y no dejaremos de hacer todo lo posible para que el pueblo nos siga teniendo como ejemplo -añadió Más-. Al diablo la modestia, ya estoy cansado de ser modesto: aunque nosotros no queremos que lo haga, la gente nos dice `héroes`. Y bueno, nos pondremos ese uniforme y sabremos llevarlo. Por más que sea pesado. Y ese calificativo de la gente nos tiene que dar fuerzas para mostrarnos, porque es la verdad que se terminaron todos los valores”.

Pérdida de valores
Consultado sobre cuál fue su sentir en el día de ayer, Más señaló que “que el presidente y la ex presidenta, dos personas que estuvieron en la cúspide de la representación del pueblo con su voto, que por un lado estén hablando de un libro, y por el otro del narcotráfico y las mafias -delante de chicos que tendrían que estar escuchando palabras de Belgrano y de honor a la bandera-, la verdad es que espero que sea el piso y no sigamos cayendo… Realmente nos sentimos agredidos en nuestra memoria, en el recuerdo y el respeto a nuestros compañeros caídos en las Islas y a todos los caídos en la lucha por la patria, por la democracia y por los valores”.

Consultado sobre si el hecho de que el presidente no haya asistido al acto institucional, como lo hacían todos los ex presidentes, lo había decepcionado, Más aclaró que “no, no pasa por la asistencia o no. El acto tiene que ser del pueblo. El Estado lo único que tiene que hacer es viabilizar que se haga el acto. No puede ser que sea más importante la fiesta de las colectividades acá –sin desmerecerla para nada, porque está buenísima y corresponde-, pero no puede estar más arriba que la celebración de nuestro símbolo nacional. Es inaudito”.

Querer la bandera
El ex combatiente manifestó su fastidio por el hecho de que “en el día del cumpleaños de la reina de Inglaterra fue la banda del Liceo Militar de la Fuerza Aérea a tocar, a festejar el cumpleaños de la reina asesina, y no solamente asesina de nuestros hermanos, sino que además es la reina de un país pirata… No podemos hacer este tipo de cosas… El respeto empieza por casa. No podemos permitir que se ponga `Falkland Islands` en mapas que están en internet y nacen del Instituto Geográfico Militar…”.

Para Más el tema Malvinas es el cristal por donde se pueden ver otras realidades. En nuestro país, “si hablás de patria, de bandera, enseguida te tildan de facho. Tenemos que empezar a buscar el nacionalismo bueno, el nacionalismo piola. Y no tener vergüenza de honrar a la bandera o de cantar nuestro himno nacional. En esos países que vivimos mirando lo primero que se ponen es la bandera, y lo primero que respetan son sus propios símbolos patrios. Tenemos que aprender a querer a nuestra bandera, y aprender a conocerla. Porque no puede querer lo que no se conoce“.

Viernes 21 de junio de 2019