44 años de La Noche de los Lápices: “Los relatos en primera persona sirven para mantener la memoria”, dijo Emilce Moler

La autora del libro La Larga Noche de los Lápices habló con Gustavo Sylvestre en Radio 10, y contó su dramática experiencia vivida a los 17 años en lo que fue uno de los hechos más aberrantes ocurridos durante la dictadura militar, por el secuestro y asesinato de estudiantes secundario en La Plata.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El 16 de septiembre de 1976 ocurrió en Argentina uno de los hechos más tristes y dramáticos ocurridos durante la pasada dictadura militar, conocido como La Noche de los Lápices. Ese día, se produjo el secuestro de 10 estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata.

Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen hoy desaparecidos.

Emilce Moler es una de las sobrevivientes -junto Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda- y por estas horas presentó su libro “La Larga Noche de los Lápices: Relato de una sobreviviente”.

Para esa fecha, Emilce tenía solo 17 años, militaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) cuando fue secuestrada por la dictadura.

“Estas palabras tiene que resonar bien fuerte porque esto es lo que me pasó en primera persona y esto es lo que nos pasó como país, la dictadura. Pongo en primera persona estos relatos con detalles que cuento, pero sobre todo para que sirva para mantener la memoria», dijo en charla con Gustavo Sylvestre, Emilce Moler sobre su escrito, a 44 años de ese doloroso momento.

«Esto es para las futuras generaciones, para que no tomen historias equivocadas y que vean desde las fuentes históricas lo que nos pasó como país. Allí no importaba la edad, si vos te enfrentabas a la dictadura te convertías en enemigo político y te trataban como tal», refirió.

Contó que estuvo 6 meses detenida y desaparecida en un centro clandestino y luego fue derivada a la cárcel de Devoto. “En 1978 salí con libertad vigilada en pleno Mundial de Fútbol y recobré la libertad final en 1979”, recordó.

Moler remarcó la necesidad de proteger el sistema democrático y las instituciones y llamó a “defender esta democracia que vivimos y gozamos y que tanto nos costó conseguir”.

Miércoles 16 de septiembre de 2020