Agustín Rossi: “En la gestión de Macri, el ajuste fiscal estuvo muy presente en la política de defensa»

Compartir
FacebookTwitter

El ministro de Defensa de la Nación, habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó los recortes aplicados en el área durante la pasada gestión de Juntos por el Cambio. “La política de defensa estuvo subordinada a la política fiscal”, consideró el funcionario

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves investigar la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el marco de la causa judicial iniciada por el hundimiento del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur.

En Mañana Sylvestre estuvo el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien deslizó críticas a las políticas aplicadas en el área por la administración Macri, y el ajuste que aplicaron con el objetivo de recortar presupuestos y programas de la cartera.

«Durante los cuatro años de la gestión de Macri el tema del ajuste fiscal estuvo muy presente en el marco de la política de defensa. Se tomaron una cantidad de decisiones que tenían que ver no con una política de defensa sino con tratar de complacer al ministro de Economía de turno. Se cerraron divisiones, unidades, se discontinuaron programas que se venían realizando en el año 2015», fustigó Rossi.

De cara a la decisión tomada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Rossi prefirió la “prudencia” a la hora de tomar posición al respecto en virtud del cargo que ostenta, a fin de evitar consecuencias en la causa.

“Trato de ser prudente porque soy el ministro de Defensa y cualquier opinión mía podría ser interpretada en un sentido que desfavorezca la investigación judicial. Hay que seguir muy atentamente lo que sucede en el marco de la justicia», precisó en Radio 10.

A la vez, aclaró que en paralelo se sustancia un juicio militar por la actuación interna de los responsables de las Armada.

“En el marco del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se instruyó un proceso para determinar las responsabilidades militares. Ya terminó la instrucción y ahora empieza el consejo de guerra que sería el tribunal que va a juzgar y que preside el Ministerio de Defensa. Las responsabilidades militares no necesariamente deben ser coincidentes con las responsabilidades penales», amplió.

La vacunación, y la participación de las FFAA

Consultado acerca de la eventual llegada de vacunas contra el COVID-19 anunciada esta semana por el Presidente Alberto Fernández, quien aseguró que podría desembarcar en Argentina en enero próximo, Rossi se refirió en Mañana Sylvestre al papel que podrían desempeñar las FFAA en cuanto al transporte y logística necesaria para la distribución de los fármacos.

«Estamos trabajando desde hace un mes con el Ministerio de Salud con el objetivo de tener una planificación previa de cómo tendría que ser el proceso de distribución de la vacuna a lo largo y ancho del país. Y administrar la logística para llevar la vacuna a las distintas provincias y el Ministerio y las FFAA pondrán a disposición todos sus medios aéreos y terrestres de transporte”, confirmó Rossi.

Viernes 20 de noviembre de 2020