Alberto Fernández: “Los mercados reaccionan mal cuando se sienten estafados”

El candidato a presidente por el Frente de Todos dialogó en exclusiva con Gustavo Sylvestre tras el rotundo triunfo que obtuvo este domingo en las PASO, con más del 47% de los votos. Fernández aseguró que ahora “el Presidente debería estar abocándose a dar tranquilidad”, y aseguró que los mercados deben entender que fue el peronismo el que históricamente “sacó siempre las papas del fuego”, cumplió las obligaciones del país y no lo llevó al default.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Alberto Fernández, flamante vencedor de las PASO con más del 47% de los votos, habló en exclusiva con Gustavo Sylvestre en Radio 10 e hizo un análisis de lo que dejó su rotunda victoria.

Aquí los tramos más importantes de la charla.

GS: -No sé si habrá podido dormir ayer

AF: -Me desperté a las 7. Mucho no dormí porque llegaron desde temprano los mensajes y los llamados. Estoy muy contento porque creo que los argentinos entendieron el mensaje, entendieron la voluntad, la vocación y el compromiso que le poníamos, y eso da una enorme alegría. Haremos honor a cada palabra y cada cosa que dijimos

GS: -Fue importante escucharlo anoche, cuando fue muy mesurado y con mucha responsabilidad decía que se terminó la grieta y la venganza

AF: -Creo que nos hemos peleado mucho, hemos discutido mucho y durante mucho tiempo cosas innecesarias, y lo realmente importante se fue postergando. Es hora de que dejemos esas diferencias a un costado porque nunca una sociedad que se enreda en debates de ese tipo logra progresar. Solo podemos unirnos codo a codo y ver cómo salimos adelante, ese es el esfuerzo que debemos hacer todos”

GS: -Es destacable lo que usted logró, la unidad con peronistas y otros partidos políticos, con dirigentes gremiales y gobernadores

AF:-Logramos mucho con muchos compañeros. Siempre decía que la unidad es condición necesaria pero no suficiente, a la gente se debe proponer otra alternativa, otra propuesta y eso lo fuimos construyendo. La unidad era una condición necesaria y de a poco fuimos sacando acuerdos, predicando y haciendo entender a todos que divididos le hacemos un favor a Macri y ese favor le daño a la gente. El aporte de los gobernadores ha sido trascendental. Ellos tienen un enorme compromiso con su gente y entienden la crisis en la que estamos. Tenemos que destacar el aporte de Daer desde la CGT, de Moyano y Yasky, de Palazzo, todos enormes dirigentes, que dijeron paremos acá, y acompañemos juntos, desde su lugar postergaron rencillas y posicionamientos. Y tampoco puedo olvidarme de Cristina, que era quien mejor posicionada estaba, y sin embargo permitió que se construya todo esto a costa de dar un paso al costado y bajar a un segundo plano. No hubiera sido posible si no hubiera tomado la iniciativa.

GS:-¿Lo llamó alguien desde el gobierno de Macri?

AF: -No, no. Ayer me llamó -y lo valoré mucho-, Roberto Lavagna, que me saludó y felicitó por el resultado. Siempre he dicho que ha sido un ministro extraordinario y me hizo llegar el saludo de Juan Manuel Urtubey . Sé que se comunicó el ministro de Interior con Wado y gente del ministerio con Felipe Solá para explicarnos el por qué de la demora y la dilación en la entrega de datos.

GS: -No reconoció nunca la derrota ni le envió a usted un mensaje de felicitación como corresponde a un demócrata

AF: -Macri tiene que gobernar hasta diciembre. Me gustaría que el presidente tome nota de lo que pasó ayer y advierta que si seguimos haciendo así las cosas obtendremos el mismo resultado. Que empiece a revisar todo lo que ha hecho y se dé cuenta de que tiene que empezar a cambiar más allá del resultado electoral, porque los argentinos no necesitamos 3 meses más de esto porque va a ser doloroso para todos.

GS: ¿Qué opina de la jugada del viernes y el sábado, que aún rompiendo la veda de la jugada que hicieron haciendo subir artificialmente a los mercados?

AF: -Los mercados reaccionan mal cuando se sienten estafados. En realidad el gobierno los condujo a este estado de cosas, con el festival de bonos que ha emitido, con la crisis de la deuda. El presidente debería estar abocándose a dar tranquilidad. Es una tarea que tiene asumir el gobierno, y tiene que resolverlo. Hemos advertido que estábamos viviendo en una economía ficticia y que el gobierno no está dando respuestas. El presidente tiene que concentrarse en orden el desorden que ha creado antes de terminar su mandato. Tiene que concentrarse en orden el desorden que ha creado antes de terminar su mandato. Y en eso todos lo acompañaremos. A los mercado le digo siempre lo mismo, porque lo único que tienen que entender que los que siempre hemos sacado las papas del fuego fuimos nosotros, los que siempre pagamos la deuda, los siempre salimos del default, los que nunca dejamos de cumplir con las obligaciones que asumíamos. Tenemos que afrontar los compromisos pero no lo podemos hacer a costa de los que trabajan y de los jubilados. Para pagar lo que hace falta hay que crecer que es lo que nos hemos olvidado de hacer. Debemos hacer crecer la economía y volver a hacer que los que producen exporten, que nuestro campo exporte, porque sino no vamos a poder conseguir los dólares para cumplir con las obligaciones que se asumieron.

GS: -Ustedes asumieron en 2003 y pusieron el empeño en la política y en las decisiones políticas.

AF: -No se puede gobernar echando siempre la culpa a los demás. El gobierno todos estos años no podía por el gobierno que había estado antes, y ahora dice que no puede por el gobierno que va a venir. Nunca tiene la culpa de nada y ni es responsable de nada, y esto los argentinos lo padecen. Y eso es imperdonable.

Lunes 12 de agosto de 2019