Alberto Fernández: “Macri es un presidente al que le cuesta entender que el problema es él” 

El candidato presidencial del Frente de Todos dialogó con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno y abordó todos los temas de actualidad política. Remarcó la necesidad de generar un acuerdo económico y social, y de revitalizar salarios y consumo para motorizar el país. Además tomó distancia de los recientes dichos de Grabois sobre la necesidad de una reforma agraria y consideró como una "mala idea" la toma de shoppings por movimientos sociales.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Alberto Fernández conversó en extenso con Gustavo Sylvestre en los estudios de Minuto Uno en el reinicio de la campaña electoral y habló de su visita a España y Portugal y opinó sobre temas más candentes de la actualidad política y económica.

Aquí, la transcripción de los tramos más importante de la charla, en la entrevista en vivo en C5N:
  
GS: Tuvo una gira sumamente exitosa y hubo mucho interés en conocer su opinión

AF: Fue muy importante para la Argentina. porque más allá de lo que se declama sobre Unión Europea y el Mercosur, la realidad es que a la Argentina la ha abandonado Europa y se ha alineado demasiado con los Estados Unidos. Y no creo que esa sea la mejor política internacional que la Argentina puede tener. Yo siempre valoré el vínculo con España porque objetivamente es el inversor de mayor largo plazo en Argentina. Muchas empresas españolas están en Argentina desde hace tiempo, y no solamente con la telefonía o con algún banco, si no con el negocio editorial o pesquero. Me parece que hay que revivir ese vínculo en un momento en que además tenemos la suerte de coincidir ideológicamente mucho con España. Tener una visión común sobre el mundo que tenemos y el que viene. Y después fue conocer la experiencia portuguesa y con el primer ministro Costa tuvimos un primer encuentro magnífico, pudimos hablar e intercambiar opiniones y con una experiencia muy parecida a la del 2003 nuestro.

GS: Y políticamente muy parecida la experiencia a la que lograron ustedes ahora con la unidad

AF: Costa planteó que lo que hicieron ni bien llegaron fue recomponer los salarios y el consumo y a partir de allí se generó un círculo virtuoso donde aumentó la producción y los ingresos fiscales. Es cierto que ellos tienen una realidad muy distinta a la nuestra, tienen el apoyo de la Unión Europea con lo que ello significa. Fueron valiosos los dos encuentros.

GS: ¿Va a entrevistarse con el presidente de México?

AF: Estoy tratando de coordinar fechas pero es más culpa mía que del presidente (de México)

GS: Me impresionó gratamente la foto que usted logró anoche, con el presidente de la UIA, con la CGT, con pequeños y medianos empresarios y el gobernador de Tucumán. Es una foto del futuro de la Argentina.

AF: Me tocó hablar en la celebración de los 50 años de la Unión Industrial, y me invitó Juan Manzur, Con (Miguel) Acevedo había hablado y tuvo la virtud esa charla de sentir que estamos hablando el mismo idioma, de tener un diagnóstico común

GS: Se ha sufrido un industricidio

AF: Absolutamente. Y cuando le planteé hacia adonde creía yo que debemos ir es exactamente lo que quieren ellos. Planteé el convocar a consensos para imaginar el futuro de la Argentina de otro modo porque la crisis que vamos a recibir es muy grande. La economía está muy deteriorada y va a hacer falta el esfuerzo de todos que cada uno debe hacer sus aportes. Los que trabajan, los que producen y el Estado. Y el mejor modo de hacer ello es consensuarlo

GS: ¿Y escuchó predisposición? 

AF: Absolutamente, de los dos lados, de la UIA y de la CGT.. Miguel (por Acevedo) estaba muy contento porque prácticamente se logró que estuvieron todos los sindicatos, porque estuvieron Caló, Martinez… 

GS: Anoche estuvo Moyano acá y dijo que estaba muy entusiasmado

AF: Hugo (por Moyano) es una pieza central en esto. Mañana me junto con Yasky. Hay que hacer el esfuerzo de unir a todos los trabajadores

GS: ¿El consenso pasaría por un acuerdo de precios y de salarios? 

AF: Y que el Estado ayude como para que toda la economía empiece a moverse otra vez

GS: Hace poco nos contaban en un centro de panaderos que recibieron la factura de la harina en dólares

AF: Esto es lo que estoy planteando desde el comienzo de la campaña. Que hay que desdolarizar las tarifas y tiene que ver con esto. Hay una parte de la economía que se mueve en dólares y la otra se mueve en pesos. Es imposible que funcione así la economía. Hay que recordarlo pero las tarifas de los servicios están vinculadas a la sociedad adonde se los prestan por tanto: ¿Qué Argentina puede soportar esas tarifas en dolares?

GS: Hay algunos que decían que había que vender el pan en dólares

AF: Está también esa fantasía que la economía se dolariza. Nosotros tuvimos una economía cuasidolarizada con la convertibilidad, que empezó siendo un plan para contener la inflación que fue exitoso pero cuando se convirtió en el único plan de la economía y fue tremendo. Argentina resignó una herramienta central como es el manejo de la moneda.

GS: Hoy está en 4% la inflación de agosto y se calcula en 5% la de septiembre. Será 55% para el año y Macri va a dejar 237% en 4 años ¿Cómo se la ataca?

AF: La otra parte del acuerdo es para que el país no sufra más a la inflación. Para que esos costos mayores que pueden significar un aumento salarial por ejemplo no se traslade a precios y se convierta en un boomerang. Eso está claro que hay que atacarlo por varios lados, menos por el lado monetario ni por el consumo, porque la inflación sigue creciendo más allá que el consumo se sigue deteriorando.. El Gobierno pensó que si paraba el consumo paraba la demanda y así bajaban los precios. Pero eso nunca pasó. Cuando paró la demanda, afectó a la producción y al empleo y aumentó la pobreza. Ese fue el circuito perverso que el Gobierno generó. La inflación tiene que ver con la idea de dolarización que muchos tienen en la cabeza cuando se habla de precios, tiene que ver con las tarifas que como están dolarizadas se convierten en un costo enorme para el que produce y tiene que ver con la concentración del mercado

GS: ¿Eso es lo que planteó también en la ultima reunión con el FMI?

AF: Claro, y ellos mismos me reconocían que ese problema existe y uno de los ellos me planteó que en la industria de la panificación, el 80% es un productor.

GS: Ayer usted dijo en Tucumán que la sociedad que no esté movilizada, que evitemos estar en las calles y que no reaccionemos a la provocación

AF: Ese es el sentido. Es lo mismo que hicimos en el 2003 con Néstor, cuando todos nos pedían que les pegáramos palazos a los reclamaban y nosotros nos negábamos porque el riesgo es que todo termine peor. Ayer de hecho pudo haber terminado peor la historia

GS: La preocupación de algunos opinólogos de medios oficialistas ya no es La Cámpora, si no los movimientos sociales. ¿Cómo va a convivir Alberto Fernández con Grabois? 

AF: No me parece buena idea ni estar en  un shopping, ni en las calles ni meterse en un hipermercado. Son malas ideas y no ayudan. También es cierto que hay un problema de pobreza muy agudo y el hambre vuelve a ser un problema en Argentina. Y yo creo que la gente no encuentra mejor modo de expresar la necesidad de atención que de esta manera, que no la recomiendo ni comparto pero las puedo entender. Esta demonización que sufre Grabois me parece muy injusta, porque es un hombre muy genuino y no necesariamente estoy de acuerdo en todo lo que piensa.

GS: Seguro que en la reforma agraria no está de acuerdo

AF: Exactamente. Es llamativo porque durante años cuestionaron la existencia del discurso único, de un movimiento político que se movia como un ejército y respondían al discurso oficial y nadie se movía de allí. Ahora resulta que cuando yo no quiero que haya un discurso único y que cada uno exprese lo que piensa, ah.. entonces es un problema ¿Qué quieren? Prefiero que se den los debates y tengamos la oportunidad de expresarnos como queremos y hasta de disentir en algunos puntos.

GS: Hoy Macri volvió a insistir que el problema fueron las PASO y cómo votaron los argentinos

AF: Qué puedo decir? Es un presidente al que le cuesta entender que es él el problema. El problema es Macri, son sus políticas y su incapacidad de dar respuestas inteligentes. Cuando la gente termina acampando y reclamando planes es porque el gobierno no tuvo una mejor idea que financiar la pobreza con planes sociales pero nunca se les ocurrió promover el trabajo ni la inversión, ni mejorar el consumo. Lo mismo pasa con la deuda. Nunca tuvieron otra idea que endeudarse para que los argentinos tuvieran dólares y los no argentinos se los llevaran de vuelta y hacer negocios financieros. Todo esto es culpa de Macri y el mundo lo ha entendido. Lo hablo con presidentes, con inversores, con empresarios y el campo.

GS: Muchos lo tratan y reciben como presidente electo pero es un candidato El gobierno y los medios trataron de acorralarlo para llevar una postura pro-FMI, es un equilibrio muy delicado AF: No me siento haciendo equilibrio porque siempre digo lo que pienso. A veces me traerá problemas decir lo que pienso. He sido así toda mi vida, y no quiero cambiar. Cuando digo que el FMI es responsable de lo que ha pasado, es lo que creo. ¿Eso quiere decir que no le voy a pagar al FMI? No. Quiero decir que el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tiene en estos resultados y de estas consecuencias.

GS: Usted tiene buena relación con Roberto Lavagna ¿Lo convocaría al Gobierno?

AF: Él tuvo la generosidad de llamarme el día de la elección para felicitarme. No he vuelto a hablar con él. Él es un candidato y lo respeto como tal. Y su objetivo es ser presidente de los argentinos

GS: ¿Y con Ricardo Alfonsin?

AF: Con Ricardo tengo una relación especial, es una persona que quiero. Está claro que con Ricardo y con Lavagna tenemos en común muchas cosas. pero no pierdo de vista que Roberto es un candidato a presidente, que está compitiendo y está bien que lo haga. ¿Quién no quisiera tener trabajando al lado de uno a Roberto Lavagna?

GS: Se están activando muchas causas contra el presidente como el caso del Correo ¿Cómo piensa recuperar lo que la familia presidencial le debe al Estado argentino?

AF: El Estado tiene todos los resortes para hacerlo. No lo ha hecho y no sé por qué. Hay una fiscal que buscó una solución y lo hizo mejor que el Estado mismo En fin, lo que pasa con estas causas nos obliga a hacer un replanteo sobre lo que pasa en Justicia