Alberto Lugones: “Lo que está en discusión es el traslado de jueces sin cumplir requisitos establecidos ni haber pasado por el Senado»

El presidente del Consejo de la Magistratura, en charla con Mañana Sylvestre, aseguró que el organismo solo revisará los traslados de 10 jueces federales que no habrían cumplidos con las normas constitucionales previstas para continuar en el cargo y negó cualquier intromisión en expedientes o sentencias. “No se puede seguir mintiendo tan descaradamente”, dijo sobre las críticas referidas por algunos medios.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Consejo de la Magistratura ya inició el debate sobre los traslados de jueces ocurridos durante el macrismo para determinar si cumplían o no con los requisitos constitucionales y administrativos para continuar en el cargo. Puntualmente, el organismo decidirá sobre las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales.

«Hoy vamos a concluir la discusión que empezó la semana pasada, habrá una consideración del tema, alguna propuesta saldrá porque no se ha cumplido con el requisito establecido con el artículo 29 de la Constitución», consignó en Mañana Sylvestre el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

Respecto de la críticas vertidas en medios de prensa, donde vinculan la iniciativa a un intento de correr jueces que llevan adelante causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Lugones negó rotundamente cualquier injerencia en temas estrictamente investigativos y aseguró: “No se puede seguir mintiendo tan descaradamente”.

“Se siguen diciendo cosas que no son reales ni son ciertas. Ya dije que no se preocuparan por cuestiones relativas a procesamientos y demás cuestiones sobre las que ya se resolvió. Esas medidas no estimo que puedan ser atacadas por nulidad y lo mismo respecto de un magistrado que tiene la causa de los Cuadernos. Si ya empezó a intervenir en el expediente tampoco va a ser desplazado”, expresó Lugones.

Agregó que “la inamovilidad de los magistrados en su cargo originario no está en discusión, lo que está en discusión es el traslado de jueces sin cumplir los requisitos establecidos y sin haber pasado por el Senado».

De cara al proyecto de reforma judicial presentado este miércoles por el Presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, Lugones consideró que “es un proyecto muy ambicioso que tiende a fortalecer a las justicia federal penal, tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como del interior”.

Aseguró que el plan busca crear “cargos de jueces de primera instancia y de tribunales orales en el caso de la Ciudad” a la vez que remarcó que “habrá que ver el tema de los recursos necesarios para su funcionamiento”.

Sostuvo que el proyecto significará un “cambio importante” en la justicia porque “termina de habilitar el Código Procesal Penal que hace un cambio radical en la forma de investigar porque pasa el esquema de investigación a manos de los fiscales”

Jueves 30 de julio de 2020