Alejandro Vanoli: “Se están tomando medidas que defienden al trabajador, a la producción y al empleo”

El titular de ANSES se refirió a las políticas activas del gobierno para evitar una catástrofe económica en el marco de la crisis sanitaria. Habló del anuncio acerca del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los sectores más vulnerables, sumada a la imposibilidad de corte de servicios públicos esenciales ante eventual falta de pago, como así también la posible reducción de aportes patronales.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este lunes, el Gobierno anunció el lanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar las consecuencias económicas de la crisis pandémica por el coronavirus, y que servirá de ayudar a los sectores más vulnerables en medio de la cuarentena impuesta.

«Estamos viviendo una situación de emergencia, esto tiene un efecto sanitario, que nos preocupa y mucho, sino también un efecto económico y social importante. Como lo dijo Alberto Fernández la idea es ir dando soluciones de abajo hacia arriba. Primero a los que tiene la AUH, los jubilados de la mínima, quienes tienen los menores ingresos, y habían quedado afuera quienes tienen una economía informal, o estando en la economía formal son los más vulnerables, Ayer se dispuso brindar un pago de $10.000 para los monotributistas A y B, para quienes no reciben ningún tipo ingreso, o las empleadas domésticas. Van a cobrar $ 10 mil en abril y podría haber una suma similar en mayo, dependiendo de cómo evolucione esta crisis”, explicó en Mañana Sylvestre el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, dando precisiones sobre el nuevo paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán, y el de Trabajo, Claudio Moroni.

Sobre el mecanismo a aplicar para la puesta en marcha de estos beneficios, el funcionario explicó: “Quienes reciben una percepción de ANSES no van a tener que hacer ningún trámite. Y quienes son monotributistas y que van a acceder a este beneficio, no van a tener que acercarse a ninguna sucursal de la ANSES, ni hacer ningún trámite presencial. Sino que llenando unos pocos datos personales y el CBU bancario en una aplicación de la ANSES en el celular o internet, y que en pocos días va a estar operativo, van a poder cargar sus datos. Y los que no tengan cuanta bancaria podrán recibir el dinero en cualquier sucursal del Correo Argentino, más cercano a su domicilio”.

Aclaró además que el nuevo beneficio alcanzará también a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, no así a jubilados y pensionados, quienes recibirán un bono especial.

Apoyo a trabajadores y empresas

Respecto al mercado laboral y la economía general, Vanoli anticipó que “se están tomando medidas complementarias como ampliación de los RePro, un programa para quienes no están teniendo ingresos por falta de trabajo o reducción de la producción de la empresa. También está la reducción de las contribuciones patronales para ciertas actividades como el turismo o los servicios, que están muy afectados por la crisis”.

Añadió que “se va a implementar algún alivio en los servicios, para que por falta de pago no se corte ningún servicio esencial en esta emergencia. Lo más grave es que la economía, que no aumente el desempleo y que la actividad no se destruya. Argentina está tomando medidas que defiende al trabajador, a la producción y al empleo, y esto es vital para que a los males de esta pandemia que estamos viviendo se les sume una pandemia económica que signifique un parate”.

Martes 24 de marzo de 2020