Andrés Gil Domínguez: «Una descalificación a priori es inhibir el diálogo, la deliberación y profundizar la grieta»

El abogado constitucionalista e integrante del consejo asesor que sugerirá los caminos a seguir para avanzar en una reforma judicial, en comunicación con Gustavo Sylvestre, cuestionó las críticas de la oposición al mecanismo elegido aunque aclaró que “es el juego de la política”.
Compartir
FacebookTwitter

El presidente Alberto Fernández definió esta semana los 11 nombres que integrarán el consejo asesor de expertos que definirán el diseño de propuestas para una posible reforma judicial.

El grupo elegido incluye a especialistas en derecho de distintas áreas y procedencias, entre ellos el penalista Alberto Beraldi, abogado de Cristina Kirchner y la jueza Inés Weinberg de Roca, a quien Macri había propuesto para la Procuración.

En Mañana Sylvestre conversamos con el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien también integra el consejo asesor del Presidente.

«Me parece muy bien que la oposición diga lo que quiera decir, que se ejerza la libertad de expresión”, remarcó el abogado sobre los cuestionamientos elevados por distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, a la vez que opinó: «Una descalificación a priori, sin saber el contenido, sin ver el debate, sin dar la posibilidad que existan mayorías y minorías es inhibir el diálogo la deliberación y profundizar la grieta».

Sobre los alcances y objetivo que tendrá el grupo por delante, Gil Domínguez explicó que “hay que distinguir entre la reforma judicial que el presidente va a elevar al Congreso para que se discuta, que fue confeccionada por el equipo del Presidente y es un proyecto de parte del ejecutivo y ahí la comisión que se va a formar no tuvo ningún tipo de incidencia, y es una de las grandes deudas de la democracia. Otra es la función de este consejo consultivo que va a evaluar distintos aspectos de funcionamiento la justicia para hacer una propuesta alternativa».

En relación a la nómina de los jurisconsultos integrantes del equipo, Gil Domínguez alabó la presencia de un abanico de pensamientos ideológicos diferentes, y recalcó que “es gente sumamente capacitada que han ocupado lugares importantes en la escena de la administración de Justicia”.

Por último habló de los temas centrales que tratarán, y que incluyen a la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y el juicio por jurados.

Miércoles 29 de julio de 2020