Andrés Klipphan: “Hay mucha presión sobre la jueza de Caleta Olivia por parte de la Armada y del Gobierno”

El periodista se refirió en Mañana Sylvestre al duro informe de la Comisión Bicameral del Congreso sobre el hundimiento del ARA San Juan, y remarcó las responsabilidades políticas que el trabajo expone sobre Aguad y Macri. Además cuestionó la actualidad de la causa judicial en manos de la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez y sostuvo que está “parada”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este jueves la Comisión Bicameral del Congreso que investigó las razones del hundimiento del submarino ARA San Juan presentó un duro informe final donde se afirma que hubo ocultamiento y manipulación de la verdad sobre lo ocurrido con el navío.

Opinó al respecto en Radio 10 el periodista Andrés Klipphan quien se refirió al resultado del informe elaborado por el Congreso a la vez que cuestionó la lentitud en el avance de la causa judicial que lleva adelante la juez de Caleta Olivia Marta Yáñez.

“Las familiares a través de la querella unificada se han manifestado en desacuerdo con este informe porque a su juicio es algo lavado y no tan profundo como ellos esperaban. Es lógico porque la Comisión tiene que buscar responsabilidades políticas y no penales, y esto también a veces confunde. Sin embargo hay indicios importantes, y endilgan la responsabilidad a la conducción de la Armada y al propio ministro Aguad al sostener que hay elementos y alertas suficientes sobre que el submarino no estaba en condiciones de afrontar semejante patrulla de más de 20 días”, puntualizó.

“Sobre Aguad se dice claramente que no supo manejar la crisis, y cuestionan al Presidente Macri por su bajo nivel de involucramiento y por el desmanejo que tuvieron ambos con los familiares”, agregó.
El trabajo realizado por la Comisión “trata de soberbios a la conducción de la Armada, y lo más importante es que no tomaron con la gravedad necesaria lo que estaba sucediendo, y parte tiene que ver con la interna que había”.

La causa judicial

En relación a la investigación penal que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, Klipphan se mostró muy crítico con la magistrada y destacó que “la causa penal está parada”.

“La querella le solicitó a la jueza que deje su competencia porque no hay avances. Van a cumplirse dos años en noviembre y no hay un solo imputado, todos declararon como testigos, es una vergüenza”, dijo y subrayó: “Hay mucha presión en Caleta Olivia por parte de la Armada y del Gobierno también. La jueza no avanza con el caso y da protección a los marinos”.

Jueves 19 de julio de 2019