Apagón en La Plata: “En el ejercicio 2018 la empresa Edelap invirtió apenas un tercio de lo que ganó”, denunció Mariano Lovelli

El abogado y titular del CEPIS afirmó que la empresa es la principal responsable del apagón, pero que el mismo no hubiese ocurrido si el Estado hubiese verificado y controlado las supuestas inversiones que debía realizar. "Los números presentados por Edelap revelan lo irrazonables que son las tarifas", puntualizó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Los apagones ocurridos primero a nivel país y más recientemente en La Plata revelaron hasta qué punto el Estado no controla a las empresas. El cable que habría ocasionado el apagón en la capital de la provincia de Buenos Aires sería de la época de Segba. Si bien se presentó un conflicto con relación a si la reparación le correspondía a la empresa a nivel nacional o a nivel provincial, lo cierto es que el Estado estuvo ausente. Con relación al caso puntual de La Plata, Lovelli comentó que “en el balance que cerró el 31 de diciembre de 2018 la empresa Edelap declaró ganancias por $ 2500 millones, e informó inversiones por $720 millones. Es decir que invirtió un tercio de lo que ganó. El resto son ganancias netas que tuvieron en el ejercicio y que seguramente repartieron”.

Lovelli aclaró que los mencionados son datos públicos que la empresa presentó en la Comisión Nacional de Valores. “La empresa es la principal responsable del apagón, por supuesto, porque es quien tiene la concesión del servicio –apuntó el abogado titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS)-. Ahora esto no hubiera ocurrido si no hubiese habido un Estado que hubiese verificado y controlado las supuestas inversiones que se compromete a realizar la empresa cuando pide incremento de tarifas…”.

Tarifazo irracional
“Recordemos que el discurso oficial era que como las tarifas estaban bajas, era necesario aplicar el tarifazo para que esta y otras empresas pudiesen invertir –señaló Lovelli-. Lo que acá estamos viendo es la cabal muestra de lo irrazonables que son las tarifas, porque en una economía recesiva donde todas las empresas ligadas a la producción y a la generación de empleo están con números a la baja, tenemos que Edelap tiene de ganancia 1 de cada 3 pesos que factura. Es una vergüenza lo que está sucediendo hoy en Argentina”.

Jueves 27 de junio de 2019