Apps de delivery: “El Estado debe intervenir porque cobran comisiones abusivas de hasta 30%”, indicó el abogado León Piasek

En Mañana Sylvestre, el especialista en derecho laboral reclamó una urgente regulación para las aplicaciones de delivery desde la secretaría de Comercio de cada provincia, aseguró que el estatuto que se está proyecto a nivel oficial no alcanza para detener la posición dominante de estas multinacionales.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En pleno auge de las restricciones que impone la cuarentena, y con los restaurantes, bares y los locales gastronómicos cerrados al libre acceso público, crece el negocio de las aplicaciones de delivery como Pedidos Ya, Rappi o Glovo. Estas apps están en el eje de la polémica por la precarización laboral de sus trabajadores y los precios abusivos que cobran a los dueños de comercios.

Si bien desde el Gobierno se trabaja en la puesta en marcha de un proyecto de ley que regule las actividades de estas aplicaciones, a voces que van más allá y creen necesario profundizar la intervención del Estado para poner freno a la posición dominante de estas multinacionales.

«Las apps son grandes corporaciones que crecieron muchísimo antes de la declaración de la pandemia y ahora vuelven a retomar su actividad y negocios y yo digo que explotan por abajo a los trabajares precarizados. Ahora hay un intento del Estado por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las apps a través de un estatuto, que no estamos muy de acuerdo algunos que lo hemos leído porque en realidad lo que excluye es la ley de contrato de trabajo y se desdibujan los derechos laborales», opinó al respecto en Mañana Sylvestre el abogado laboralista León Piasek.

«Por la posición dominante que tienen las empresas y abusando de la situación de los bares, de los restaurantes, que ahora tienen una forma casi exclusiva de vender algo, les aumentaron la comisión en forma inusitada. Se han quejado las federaciones de bares y restaurantes de todo el país», expresó.

“Los bares han intentado hacer una especie de paro, de apagón para tratar de visibilizar este gran problema, porque están cobran comisiones de hasta el 30% o 35%”, enfatizó el letrado y agregó que “desde el Estado se puede intervenir, porque las pymes, los restaurantes, los bares, deben ser protegidos a través de regulaciones que impidan este abuso de posición dominante».
Puntualmente, para Piasek, la regulación estatal debería darse a partir de la secretaría de Comercio de cada provincia.

«A través de las secretarias de comercio de cada provincia, tienen herramientas para regular esta actividad, todavía no se han metido con este tema y es urgente. Hay que ponerle un límite a porcentajes abusivos que cobran estas apps y aplicar la Ley de Defensa del Consumidor y la de Defensa la Competencia”, sintetizó.

Jueves 28 de mayo de 2020