Atilio Borón: «Era cuestión de tiempo para que el conflicto social estalle en Chile»

El analista político internacional, en comunicación con Gustavo Sylvestre, se refirió a la crisis social y política que se vive en el país trasandino y advirtió que existe mucha violencia contenida en amplios sectores “producto de tantos años de exclusión, de engaño y de opresión”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Al menos 11 muertos fue el saldo de otro día de furia en las calles de Santiago de Chile por las violentas manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera tras la decisión de subir el precio del pasaje de subterráneo.

Para analizar los motivos del caos social en el país vecino, estuvo en Mañana Sylvestre el sociólogo y polítologo, experto en política internacional Atilio Borón, y precisó que lo que ocurrió en Chile era esperable, en virtud de una desigualdad social que se vive hace décadas en ese país.

“Hay una combinación explosiva que más pronto que tarde iba a detonar porque era insostenible, porque había una partidocracia absolutamente esclerotizada. Hay falta de renovación de la elite política y eso se combina con una situación económica muy grave para la mayoría de la población porque el milagro chileno solo es para un núcleo que se enriqueció de una manera fabulosa. Solo era cuestión de tiempo para que el conflicto social estalle en Chile», enfatizó.

Agregó que “cuando salís del mundo académico, todos se quejaban: que la salud muy cara, que el transporte muy caro, que la jubilación insuficiente, etc. Y tras la llegada de la democracia, se agravaron los rasgos económicos de la economía que había planeado Pinochet”.

Sobre el futuro político de Chile, Borón consideró que actualmente existe una “oposición muy dispersa y fragmentada” que impide presentarse como opción de reemplazo del presidente Sebastián Piñera, mientras que “hay un núcleo duro de derecha dispuesto a seguir esto contra viento y marea».

El debate en Argentina

En Radio 10, Borón también dejó algunas de sus impresiones sobre el debate presidencial en Argentina, dirimido entre los 5 postulantes a la Rosada, realizado este domingo en la Facultad de Derecho.
Borón dejó claro que es muy difícil que se modifique el panorama expuesto en las Primarias, a pesar de que esta vez vio “mejor plantada y más seguro” a Macri.

“Alberto puede no crecer tanto como se esperaba pero va a mantener el resultado de las PASO”, aseguró.

“Esta es una elección ya resuelta. Pero hay un voto duro de derecha que mucha gente desestima y lo que ocurrió el sábado muestra que puede ser un nucleo significativo del electorado. Pero en lo esencial el escenario no ha cambiado para nada”, justificó.

Lunes 21 de octubre de 2019