“Bajar el costo salarial implicó para los empresarios evitar más despidos”, señaló Matías Barroetaveña, del CEM

El referente del Centro de Estudios Metropolitanos y ex secretario de empleo conversó con Mañana Sylvestre en Radio 10 sobre las alarmantes cifras oficiales que muestran el aumento de la desocupación en el país, y el crecimiento del trabajo precario y no registrado.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Hay un crecimiento del desempleo en todo el país. Pero sobre todo en zonas como el conurbano, Rosario y Mar del Plata”, explicó en Radio 10 el investigador Matías Barroetaveña, integrante del Centro de Estudios Metropolitanos, en relación al último informe oficial del Indec que marca la caída del empleo en el país durante el pasado año.

El índice de desocupación alcanzó al 9,1 % en el 4° trimestre del 2018, por sobre el 7,2% de igual período del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a estimaciones de privados, en base a las cifras del INDEC, 1.750.000 personas no tienen trabajo en la Argentina, casi 380 mil más que en igual período de 2017.

“El desempleo no cayó más porque hubo una baja de salarios espectacular, porque cayeron en promedio el 11,5% esto hace que algunos empresarios hayan logrado un margen de rentabilidad mayor que le permitió sostener el empleo”, dijo y advirtió que “bajar el costo salarial implicó para empresarios evitar más despidos”

Por otra parte alertó sobre el crecimiento del empleo no registrado, que subió de 34,2% a 35,3%, entre el último trimestre del 2017, y el pasado trimestre.

“Crecieron empleos de menos de 35 horas semanales, como por ejemplo salir a manejar un auto de Uber, o un trabajo de 4 horas por día pero en realidad se está buscando uno de 8 horas”, dijo.

Acotó que “crecieron los ocupados demandantes, a quienes no le alcanzan su trabajo y están buscando otro para cubrir costos porque no llegan a fin de mes con su sueldo”, por tanto “hay entre 6 y 7 millones de personas que están situación precaria y están buscando mayores ingresos”.

Viernes 22 de marzo de 2019